SANTO DOMINGO.– La transformación urbana de que es objeto el entorno Duarte con París, donde la II etapa de remoción será inaugurada en los próximos días, es un ejemplo de lo que puede ser la actividad comercial “informal” organizada en la ciudad y muchas otras áreas del país.
El nuevo espacio rescatado, que implicó una inversión superior a los RD$200 millones, además brindarles la oportunidad a 58 vendedores informales a más de ofrecer servicios en mejores condiciones, apunta a ser un sitio emblemático y constituido como tal, donde se pone de manifiesto la identidad dominicana.
El proyecto, bajo la coordinación de la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que dirige el ministro de Turismo David Collado, fue concluido y será habilitado por unos buhoneros, una vez inaugurado en la semana.
Collado, promotor de la iniciativa en su gestión de alcalde del Distrito Nacional, dando continuidad a la obra, adelantó que todo está listo para una entrega que incluye la reorganización del tránsito vehicular, un nuevo arbolado e iluminación, infraestructura de alcantarillado y señalización, así como un nuevo mobiliario urbano.
“La nueva área rescatada abarca desde la calle Jacinto De La Concha hasta la calle Josefa Brea y busca reordenar el histórico caos que había en esa zona”.
En noviembre del 2021 se entregó la primera manzana modelo, y desde entonces el flujo vehicular es más rápido con la reducción a dos carriles, y se mantienen el orden y la armonía entre los componentes.
Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, dijo que están a la expectativa con la entrega la próxima semana, calificando la obra como marca país que ha de continuar.