- Publicidad -

- Publicidad -

Con drones diseñados con inteligencia artificial buscan a Sudiksha en Punta Cana

Katherine Espino Por Katherine Espino
Con drones diseñados con inteligencia artificial buscan a Sudiksha en Punta Cana
Con drones diseñados con inteligencia artificial buscan a Sudiksha en Punta Cana

PUNTA CANA. – Con herramientas de inteligencia artificial el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 busca algún rastro de Sudiksha Konanki, la turista india desaparecida en un hotel de Punta Cana hace una semana.

Te invitamos a leer: Comandante de la Armada no descarta cuerpo de Sudiksha Konanki esté encallado en arrecifes

El subdirector de la entidad, coronel piloto Harold Jiménez, sostuvo que la avanzada tecnología se implementa a través de drones diseñados específicamente para la detección de objetos en el mar y que luego se aplica al análisis de los videos captados por drones.

Sudiksha Konanki-turita-india

Indicó que la herramienta ha sido desarrollada localmente con el apoyo de Estados Unidos.

“Además, permite la ejecución de patrones de vuelo automatizados basados en coordenadas estratégicas, considerando las corrientes marinas para optimizar la búsqueda, en coordinación con la armada de la República Dominicana”, añadió.

Te recomendamos leer: Interpol tras la pista de Sudiksha Konanki: emite una alerta amarilla por desaparición

Harold Jiménez explicó que las áreas de búsqueda se dividen en cuadrantes, asignando equipos de drones a cada uno “para ejecutar cajas de búsqueda de manera autónoma”.

De igual modo, enfatizó que los pilotos realizan un primer monitoreo de la zona, supervisando en tiempo real las imágenes captadas.

“Posteriormente, los videos son cargados en los centros de mando, donde se procesan mediante potentes unidades GPU de alta tecnología. En este punto, una herramienta desarrollada por técnicos dominicanos del Sistema 911, con el apoyo y entrenamiento del gobierno de los Estados Unidos, analiza los datos en busca de indicios de personas”, manifestó.

Además, Jiménez recordó que desde el momento en que se generó la alerta de desaparición, el 911 ha estado colaborando activamente en la búsqueda, proporcionando herramientas tecnológicas a las diferentes agencias involucradas en la operación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Periódico El Día (@eldia_do)

“A través de un esfuerzo coordinado, se están desplegando todos los recursos disponibles para maximizar la efectividad de la búsqueda. El 911 continúa trabajando de manera conjunta con todas las instituciones pertinentes para garantizar una respuesta rápida y efectiva”, expresó Jiménez a la prensa mientras supervisaba dichas labores.

Interpol emite alerta amarilla

A la búsqueda de la joven estudiante de origen de la India se unió, anoche, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quien emitió una notificación amarilla por la desaparición de Sudiksha Chowdary Konanki, en Punta Cana.

Entre los datos de identificación que la Interpol publicó en su página web se encuentran: tres piercings en la oreja derecha, una estatura de 1.6 metros, un peso de 63 kilogramos, ojos castaños y cabello negro.

Interpol tras la pista de Sudiksha Konanki: emite notificación amarilla por desaparición
Interpol emite notificación amarilla por desaparición

Puntualizó que hasta el momento se busca en un rango de 17 km lineales y se han realizado más de 35 horas de vuelos.

La joven fue vista por última vez la madrugada del jueves 6 de marzo, mientras caminaba por la playa del hotel Riu República en compañía de Joshua Steven Ribe.

Cuerpo entre arrecifes

De su lado el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, no descartó la posibilidad de Sudiksha Konanki se encuentre encallado en los arrecifes o corales y reflotara.

«Puede ser que el cuerpo esté encallado en los arrecifes, en los corales, la Armada ha dispuesto de un equipo de buzos para peinar toda la zona donde se encuentran arrecifes o corales, hasta ahora no hemos encontrado nada», afirmó Morillo Rodríguez.

El oficial precisó que, a partir de las 72 horas, el cuerpo comienza a descomponerse. Los órganos se deterioran y se llenan de gases, lo que provoca que el cuerpo empiece a flotar. Este proceso puede durar de 72 a siete días.

Etiquetas

Katherine Espino

Periodista digital. Community Manager. Locutora.

Artículos Relacionados