NUEVA YORK.-El gobierno de Estados Unidos incautó suficiente fentanilo este año como para dar a cada estadounidense una dosis letal, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram; y destacó que este narcótico está directamente relacionado con la cantidad de muertes por sobredosis que afronta el país.
Durante el último año, 64,000 fallecidos por sobredosis involucran opioides sintéticos, predominantemente fentanilo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que más de 100,000 personas murieron por sobredosis desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. De estos, en más de 75,000 casos estuvieron involucrados los opioides, mayormente el fentanilo.
La Administración de Control de Drogas, DEA reveló que existe un “vínculo directo” entre las muertes relacionadas al fentanilo en EE.UU. y las redes criminales de narcotraficantes en México. De acuerdo con datos de esta agencia del Departamento de Justicia estadounidense, esto ocurre en momentos cuando las muertes por sobredosis en el país norteamericano alcanzan un nivel sin precedentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente.
El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que «presentan tolerancia física a otros opioides», señala el NIDA.
Cuando el fentanilo se vende de forma ilegal, se llega a los problemas de drogadicción.
Venta ilegal
Según el gobierno de Estados Unidos, el fentanilo se vende ilegalmente bajo los siguientes nombres comunes: “Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash”.
Consumo legal
De forma legal, el fentanilo se puede consumir, con receta médica, en pastillas, parches cutáneos o inyectable.
Ilegalmente, se vende “en forma de polvo; vertido en gotas sobre papel secante; en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales; o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados”, de acuerdo con el NIDA.
Un alto consumo
— Impacto
A mediados de la década pasada el fentanilo se empezó abrir paso en los Estados Unidos, siendo en aquel entonces la costa este del país la más afectada. En el lado occidental el consumo de la droga ha tenido menos impacto.