Para el próximo 24 abril 2024 han sido invitados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para debates, los principales candidatos presidenciales de los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en las pasadas elecciones 2020.
Para esta convocatoria fueron invitados, el presidente Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el expresidente Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y el actual Alcalde por el municipio cabecera de la Provincia de Santiago, Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El drenaje pluvial debe ser analizado de manera responsable en estos debates.
Es necesario que los aspirantes a la presidencia de la República, se comprometan en colocar una partida con asignación de recursos en el presupuesto del año 2025, para ir trabajando de manera sostenida en la formulación, evaluación y ejecución de un plan de drenaje pluvial de manera sectorial, orientado a los lugares de mayores inundaciones. Es que, si seguimos como país, postergando resolver el problema de forma global, por su alto costo, y no actuamos por su solución en el corto, mediano y largo plazo. Cada día este problema se agudizará.
El presidente Luis Abinader, en su primera sección de LA Semanal con la prensa, en fecha 28 de agosto 2023, informó que, el Gabinete de Construcción presentaría al país el proyecto del alcantarillado del Gran Santo Domingo, obra reclamada por muchos años, que haría frente a las constantes inundaciones que, se generan por la falta de un sistema de drenaje pluvial. El mandatario manifestó que, el proyecto de alcantarillado se construiría en 16 años y se ejecutaría con inversión pública.
Es importante destacar que, esos 16 años que dice el presidente Abinader, serán a partir del inicio de su construcción. No obstante, ya este pueblo no aguanta mas demora en dar respuesta a esta problemática.
Es pertinente destacar que los sistemas de drenajes sanitarios y pluviales, son muy diferentes y deben ser tratados de manera separadas obligatoriamente, si en verdad hay una decisión firme del gobierno por resolverlo.
Hay varias excusas para no enfrentar las dificultades del drenaje pluvial, generadas por las inundaciones:
1. El alto costo de inversión en su ejecución, lo que ha producido desidia de no resolverlo, que ha sido heredadas por todos los gobiernos. Por la creencia de que, eso no se refleja en las votaciones. Las lluvias caídas de últimos dos noviembres 2022 y 2023, demostraron la ineficiencia de un sistema de drenaje pluvial.
2. Los pasos a desnivel de la Avenida 27 de Febrero, debieron construirse de norte a sur, y no como están construidos de este a oeste, porque muchos drenajes existentes, fueron interrumpidos. Esa teoría se debe a una falta de conocimiento, dado a que, los drenajes pluviales se deben construir con tuneladoras de diferentes diámetros. Por lo tanto colocar nuevas tuberías por debajo de la existentes, no es un problema. Pero, aquí la bulla está por encima del conocimiento.