Santo Domingo.-El proceso creciente de urbanización que registra el país, en especial el Gran Santo Domingo, pone de relieve -cada vez más- la construcción de una gran “mole de cemento”.
Es así como el suelo se “impermeabiliza” gradualmente, registrándose más inundaciones porque las lluvias torrenciales no encuentran por donde drenar hacia el subsuelo, los ríos o el mar.
En Santo Domingo se construye y se escogen áreas naturales que, en ocasiones, alteran, obstruyen y reducen la permeabilidad de los suelos.
“El rápido o lento drenaje de las lluvias acumuladas en las calles, avenidas, en un viaducto y un barrio durante una vaguada o tormenta tropical como Franklin, dependerá del nivel de permeabilidad del suelo, pues los suelos arenosos o granulares gruesos, como los cercanos al río Haina, y las rocas calizas coralinas porosas y cavernosas, como las de la mitad del sur de Santo Domingo, drenan rápidamente por tener alta porosidad primaria que garantiza alta conductividad hidráulica y rápido escurrimiento interior”, explica el geólogo Osiris de León.
Baja porosidad
Contrario a esos suelos y rocas permeables, destaca de León, los arcillosos existentes en sectores como Los Prados, La Castellana, Los Ríos y Arroyo Hondo, tienen muy baja porosidad efectiva y conductividad hidráulica, por lo que se comportan como impermeables y el agua de lluvia se acumula con mucha facilidad y celeridad en períodos lluviosos torrenciales, creando un trastorno vial e inundando fácilmente zonas topográficamente bajas.
Refiere que, muchas veces, la expansión del urbanismo, a espaldas del adecuado drenaje pluvial, avanza bloqueando los poros efectivos de rocas y suelos y tornando impermeables e inundables áreas que originalmente no lo eran, porque la naturaleza diseña y construye sus propios sistemas y vías de drenajes.
“Cualquier área de nuevo desarrollo debe tener el drenaje correspondiente, pero al no tenerlo vemos con frecuencia inundaciones como sucede en la Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, en entornos como el de los clubes Los Prados y del Paraíso, en la Charles Summer, en Los Ríos, en Guajimía, en la Winston Churchill y en la Luperón, entre muchos otros puntos del GSD.
Acciones posibles
—1— Túnel histórico
Gascue y la Ciudad Colonial no se ven afectados por inundación porque Nicolás de Ovando creó un gran túnel de drenaje.
—2— Subdrenajes
Osiris de León plantea crear en SD cuatro subdrenes granulares, en dirección norte-sur, hasta el mar Caribe.