Bronny James anunció en Instagram el viernes que probará las aguas del draft de la NBA y al mismo tiempo ingresará al portal de transferencias de la NCAA.
La medida no fue una sorpresa para los equipos de la NBA, especialmente después de que el entrenador de la USC, Andy Enfield, se fuera para entrenar en SMU; James será uno de los cientos de jugadores que harán el mismo movimiento esta primavera.
El episodio de paro cardíaco de James en julio, que requirió un procedimiento para tratar un defecto cardíaco congénito y lo dejó fuera de juego durante cinco meses, no sólo descarriló su temporada de primer año en la USC, sino que también creó varios obstáculos para que los equipos de la NBA lo evaluaran de manera significativa.
Primero deberá obtener la autorización del panel de aptitud para jugar de la NBA para participar en los entrenamientos previos al draft y en el NBA combine, un proceso que podría llevar meses según lo que hemos visto con jugadores como Jared Butler y Keyontae Johnson, quienes tenían problemas cardíacos igualmente graves. Se le pedirá que se someta a una serie de pruebas en el Draft Combine de la NBA en Chicago, en caso de que sea invitado, y es posible que no pueda participar en ejercicios y prácticas, dependiendo de cuánto tiempo le tome al panel emitir un juicio sobre su condición.
Después del regreso de James a la cancha en diciembre, no tuvo una temporada de primer año muy productiva, en parte debido a que se perdió cinco meses de prácticas y juegos debido a su condición cardíaca. Promedió sólo 4.8 puntos, 2.8 rebotes y 2.1 asistencias en 19 minutos por partido. Solo por mérito, es difícil justificar su inclusión en el último draft simulado de 2024 de ESPN o en el ranking de los 100 mejores prospectos, debido a su juego y la incertidumbre sobre su estatus con los médicos de la NBA en el futuro.
James era un prospecto muy respetado al salir de la escuela secundaria, clasificado como el recluta número 20 de ESPN en su clase y una posible elección de lotería en el draft de la NBA de 2024. Su juego desigual esta temporada, combinado con sus problemas de salud, frenó esas proyecciones por ahora, ya que la mayoría de los equipos de la NBA con los que hablamos esta temporada dijeron que esperaban que regresara a la universidad para una temporada adicional.
James mostró un gran potencial defensivo, pero no disparó bien (26,7 triples%) y no fue lo suficientemente asertivo ofensivamente como anotador o creador de juego, ya que la USC sufrió una temporada decepcionante, terminando con un récord de 15-18 y un noveno lugar en el Pac-12.
¿Por qué Stephen A. no quiere a Bronny James en el draft de la NBA de 2024?
Stephen A. Smith habla sobre qué pasará si Bronny James ingresa al draft de la NBA de 2024, en lugar de regresar a la universidad la próxima temporada.
James fue insertado en la alineación titular después de una lesión de Isaiah Collier en enero, pero no aumentó su productividad ni su agresividad, un estancamiento que probablemente requerirá que regrese a la universidad por otra temporada para garantizar su selección.
James tiene la capacidad de retirar su nombre del draft de este año, así como de un draft adicional, antes de volverse elegible automáticamente la tercera vez que ingresa su nombre en el draft, según las reglas de la NBA, lo que le brinda una flexibilidad significativa para seguir adelante.
Con solo 19 años, James tiene un potencial significativo que puede aprovechar como creador de juego y anotador, si puede aumentar su asertividad en la ofensiva. Hasta entonces, permanecerá en un grupo de varios cientos de jugadores jóvenes que tienen trabajo que hacer para demostrar a los equipos de la NBA que pueden ayudar a un equipo a ganar partidos.