Dos toneladas de marihuana y más mil paquetes decomisados en Pedernales

Seguimiento. Los tres cargamentos de drogas fueron incautados durante el fin de semana, todos en Pedernales. Cantidad. La marihuana era transportada en un tanquero de gas.
Santo Domingo.-En una operación conjunta contra el narcotráfico internacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), agencias de inteligencia del Estado y el Ministerio Público, confiscaron un alijo de 834 paquetes, presumiblemente de cocaína y marihuana, frente a las costas de la provincia de Pedernales.
El operativo de interdicción se ejecutó tras recibir informes de inteligencia que alertaban sobre una embarcación sospechosa, tipo lancha rápida (go fast), que intentaba introducir un importante cargamento de drogas a territorio dominicano.
De inmediato, se activaron los protocolos de respuesta, desplegando unidades aéreas, marítimas y terrestres.

Tras una intensa persecución de más de 12 horas, las fuerzas conjuntas lograron interceptar la embarcación a varias millas náuticas al sur de la isla Beata. Durante la operación, se arrestó a dos ciudadanos dominicanos y se confiscaron 33 pacas que contenían 720 paquetes de cocaína y 114 de un vegetal, presumiblemente marihuana, para un total de 834 paquetes.
Además de la droga, se incautaron varios objetos que servirán como evidencia: una radio portátil, un GPS, cuatro teléfonos celulares, garrafones de combustible, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, agua, bebidas energizantes, entre otros artículos logísticos.
“La DNCD, con el respaldo del Gobierno dominicano, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General, las agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, sigue fortaleciendo su capacidad operativa.
Sólo en lo que va del año 2025, hemos incautado más de 23 toneladas de drogas, lo que posiciona a República Dominicana como un referente regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, afirmó un vocero de la institución.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y serán presentados ante la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Pedernales en las próximas horas, para la imposición de medidas de coerción, conforme a lo establecido en la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Paralelamente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar la posible participación de otros implicados en esta red criminal, la cual utiliza rutas marítimas desde Sudamérica para traficar grandes volúmenes de sustancias ilícitas hacia República Dominicana.
Cargamento marihuana
El camión tanquero para gas licuado de petróleo (GLP), interceptado el sábado en Pedernales con 4,836 libras de marihuana y 11 paquetes de cocaína, era utilizado como fachada exclusivamente para el transporte de drogas, ya que el logo que posee pertenece a una empresa fantasma.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el vehículo, que figura a nombre de Héctor Manuel Méndez Rodríguez, a quien las autoridades exhortan a entregarse, era utilizado por una estructura criminal para el transporte de sustancias desde Haití, procedentes de Jamaica.
Frontera
— Mayor cargamento
Las 4,836 libras de marihuana (más de dos toneladas) constituyen el cargamento más grande de esa droga ocupado en toda la historia en la zona fronteriza. Este año se han ocupado más de 20 toneladas de drogas.
Otro operativo de 543 paquetes
Persecución. En otro golpe importante a las redes de narcotráfico internacional en esa zona, las autoridades incautaron un cargamento de 543 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana el pasado viernes, en una nueva operación de interdicción conjunta, desarrollada frente a las costas de la provincia de Pedernales.
Los equipos operativos, tras recibir una alerta de un posible desembarco, con una indeterminada cantidad de sustancias narcóticas, activaron los protocolos de vigilancia, seguimiento y actuación, para capturar a varios sospechosos que se movilizaban en una embarcación próximo a las costas de República Dominicana.
La operación duró más de diez horas con diferentes unidades.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados