Los principales sospechosos del atentado terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo han sido localizados al noreste de París, «fuertemente armados«, según ha informado el diario Le Parisien.
Dos hombres que corresponden con la descripción de los dos sospechosos implicados en el atentado contra Charlie Hebdo han sido avistados esta mañana en la RN2 en Villers-Cotterêts», publicaba el diario, en relación a Chérif y Said Kouachi.
La publicación asegura que el gerente de una gasolinera reconoció a los sospechosos, cuyas fotos se han difundido ampliamente, y según las primeras informaciones irían armados con los fusiles de asalto y un lanzacohetes, según los testigos.
El canal de televisión BFM TV mostraba a las 12.30 horas imágenes de las entradas al norte de París, donde se han apostado fuerzas policiales para interceptar un Renault Clio gris en el que un testigo dice haberlos visto fuertemente armados.
Varios helicópteros de la Gendarmería, del Ejército y de Protección Civil sobrevolaban la zona, en el extrarradio noreste de París, para tratar de seguirles la pista. Según BFM TV, el vehículo visto en el departamento de Aisne llevaba la matrícula tapada.
El exministro del Interior Claude Guéant subrayó a France Info que «no hay duda de que se les detendrá», aunque dijo no disponer de informaciones precisas.
Detenidos durante la noche Por otra parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó este jueves a primera hora que la pasada noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. Según medios de comunicación franceses podrían ser siete los detenidos.
El diario francés Libération aseguraba que se los arrestados son hombres y mujeres que fueron detenidos de forma preventiva y que se desconocían los cargos de los que están acusados.
«Los servicios (secretos) los conocían y por eso se les seguía», señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra la sede de la publicación en el que murieron doce personas.
Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que «afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes» y son «cientos» los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo.
Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, «el riesgo cero no existe». Hay «miles» de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos.
Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que «es una cuestión legítima» que será objeto de «investigación», que «frente a individuos muy determinados, puede haber fallos».
Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado «numerosas» tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a «decenas» de presuntos terroristas. El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un «hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo.
La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable» porque la posibilidad de que vuelvan a atentar «es nuestra principal preocupación». Para evitarlo -insistió- hay «miles» de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.
Valls no dio detalles sobre las «varias» personas arrestadas en las últimas horas, y se limitó a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios.
Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT). El diario francés Le Monde ha afirmado que no se han presentado cargos contra este último sospechoso: «En su caso, se trata de simples verificaciones», han informado.
El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 locales (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas. Este jueves es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.
Vía: Agencia EFE y 20minutos.es