Una muy activa ONG llamada “Transparencia Internacional” (TI) ha estado ocupándose en los últimos tiempos del estudio supuestamente continuo de la corrupción pública a nivel mundial.
La entidadse se vale de una conceptualización del fenómeno y de unos métodos de análisis y de medición que conducen a la elaboración de un “Índice de Percepción de la Corrupción” (IPC) el cual es publicado anualmente.
Según sus criterios, la corrupción pública incluye soborno, subvaluación o sobrevaluación de precios, fraude electoral, malversación de fondos estatales, desviación de recursos públicos pagos o prebendas a periodistas en aras de favores de prensa, coacción para violentar voluntades, tráfico de influencias, financiamiento ilegal de partidos y entidades políticas, sentencias parcializadas, concursos amañados, supervisión sesgada de las obras públicas, etc., etc.
Para poder publicar el Índice, la aludida ONG mide la sensación de corrupción percibida por unos grupos encuestados en cada país, fundándose, para ello, en datos recabados por unas trece instituciones internacionales.
El grado de corrupción es expresado por el IPC en una escala ascendente que empieza en 0 para los países de mayor corrupción y termina en 100 para los de menor corrupción. Así, en 2013, tras el estudio de 177 países, resultó que los 10 países más corruptos del mundo fueron:
Somalía = 8 Corea del Norte = 8 Afghanistán = 8
Sudán = 11 Sudán del Sur = 14 Libia = 15
Iraq = 16Uzbekistán = 17Turmekistán =17
Siria =17
Mientras tanto, en ese mismo año los 10 países menos corruptos del mundo, resultaron ser:
Dinamarca = 91 Nueva Zelanda = 91 Finlandia = 89
Suecia = 89 Noruega = 86 Singapur = 86
Suiza = 85 Países Bajos = 83 Australia = 81
Canadá = 81
Otros países de bajo grado de corrupción aunque no figuren entre los diez más limpios son: Alemania con 78, Reino Unido con 76, Bélgica con 75, Japón con 74 y Estados Unidos con 73.
Y en una ojeada a los resultados de América Latina se obtuvo que los menos corruptos de esta región son: Uruguay con 73, Chile con 71, Puerto Rico con 62, República Dominicana con 58, Costa Rica con 53 y Cuba con 46.
Primera sorpresa: EUA no está entre los diez países menos corruptos del mundo.
Segunda sorpresa: República Dominicana, tan zarandeada y denostada por propios y extraños no está entre los diez países más corruptos del mundo sino, al revés, RD ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos de menor corrupción.
Sin embargo, hay que destacar que RD necesita seguir presionando hacia el crecimiento ético de su administración. Nuestra próxima meta debe ser alcanzar, uno a uno y en plazo razonable, a los tres países latinos que nos superaron en ese menester.