Santo Domingo. – Dos sociedades médicas posesionaron sus directivos el pasado sábado: Neumología y Cardiología Pediátrica.
En la primera asumió la nueva directiva el doctor, Alfredo Matos, juramentado durante un acto el hotel Barceló Santo Domingo.
Su gestión, que será 2024-2026, sustituye a la que estuvo encabezada por el exministro de Salud, doctor Plutarco Arias.
En la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica se instaló a la doctora Mildred Font-Frías Estrella.
La presidenta de la entidad aseguró que su objetivo apunta a mejorar la calidad de la enseñanza y la actualización en el ejercicio especializado de la cardiología pediátrica;
Asimismo, a participar, junto a las sociedades de Pediatría y Cardiología, en todas las actividades dirigidas a la mejora de la condición de salud de los niños, niñas y adolescente en todo el país.
En República Dominicana, unas 52 sociedades médicas especializadas funcionan con el aval del Colegio Médico Dominicano.
Se dedican, principalmente, a temas científicos, institucionales y, en ocasiones, meten el pico en lo gremial para defensa de sus miembros.
Esas organizaciones empezaron a surgir en los años 40, cuando los galenos egresados en universidades extranjeras retornaron al país para ejercer la carrera, de acuerdo al libro Medicina Dominicana del Siglo XX, del oftalmólogo e investigador Herbert Stern.