SANTO DOMINGO.-El país cuenta con dos laboratorios privados con capacidad para realizar la prueba del coronavirus o Covid-19, que ya registra 21 afectados en el país, incluyendo el primer caso de transmisión local.
Una persona paciente de tuberculosos y VIH-Sida que falleció la semana pasada también dio positivo a Covid-19 según los análisis cuyos resultados salieron después de su muerte.
Pese a que laboratorios privados están hábiles para hacer los diagnósticos, esas pruebas están centralizados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló por disposición del Ministerio de Salud Pública, para controlar el registro de casos que surjan.
De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, este examen es una técnica que permite ampliar partículas del ADN del ser humano a fin de identificar microorganismos que pasan desapercibidos en un análisis cualquiera.
Su costo al nivel privado supera los mil pesos y según Mena, los resultados se obtienen mucho más rápido que los practicados por las autoridades de salud.
Al entender de Mena, permitir que los laboratorios privados realicen la prueba aliviaría el pánico de los que sospechan estar infectados del virus, ya que pueden fácilmente descartar el diagnóstico.
“Si las autoridades de salud nos permitan hacer la prueba, vamos a tratar de que su costo sea lo más razonable posible, pues no buscamos lucro”, manifestó.
Primera muerte
Sobre la primera víctima del covid-19, se trata de una dominicana de 46 años, residente en España, quien murió en el país al ser trasladada desde su casa hacia la una clínica privada. Antes había estado ingresada en otro centro hospitalario de Santo Domingo.
La información fue suministrada ayer por el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que la dama padecía del VIH, diabetes y tuberculosis, complicándose con la infección del virus.
Contagio local
El funcionario informó el surgimiento de 10 nuevos casos positivos al Covid-19, elevando la cifra a 21 afectados.
En este grupo incluye el primer caso de trasmisión local, contagiado por Oraida Herrera Díaz de Villa Rivas, San Francisco de Macorís, una de los primeros cinco pacientes afectados.
Médicos contagiados
Sánchez Cárdenas informó además, que los casos positivos, incluyen dos médicos que contrajeron el virus mientras celebraban 30 años de promoción en un crucero por el Caribe.
Ambos se mantienen en aislamiento hospitalario, en tanto que sus familiares están bajo observación epidemiológica.
8 tripulantes aislados
Además, agregó que hay más 25 pruebas de pacientes sospechosos, pendientes de conocer los resultados, incluyendo a 18 dominicanos que se encuentran varados en un barco, en la isla Guadalupe.
La embarcación planeaba atracar en suelo dominicano, sin embargo fue detenida por la autoridades de salud, debido a que algunos de los tripulantes manifestaban síntomas similares al Covid-19.
Otros contagios
Con relación a la diseñadora dominicana Jenny Polanco, que confirmó que tiene coronavirus, refirió que existen varias personas en observación, incluyendo a tres que manifiestan síntomas, luego de que compartieran con ella.
Mujer Villa Rivas causa primer contagio local
Contagio. La paciente de Villa Rivas a quien se le atribuye el primer contagio por trasmisión local de Covid-19 en el país, violó la disposición del Ministerio de Salud haciendo vida social en la comunidad donde reside, así como en Los Alcarrizos, de esta capital.
La mujer vino de vacaciones desde Italia, donde contrajo el virus y pese a que las autoridades médicas le prohibieron hablar con personas a menos de tres metros, en videos públicos que circulaban en las redes sociales, ésta se veía fuera de su casa compartiendo con sus vecinos muy de cerca .
Una persona vinculada con ella, detectado cuando ella fue obligada a recluirse, resultó positivo.
La mujer incluso visitó a familiares y amigos en el sector de Los Alcarrizos, con quienes se relacionó y hasta ingirió bebidas alcohólicas, según determinó el rastreo de las personas con las que tuvo conctacto.
Actualmente, otras dos personas que tuvieron contactos con ellas tienen síntomas y están bajo vigilancia y deben estar en cuarentena domiciliaria por 14 días.
También estuvo en vigilancia, el médico que daba seguimiento a la mujer, por no llevar la vestimenta de protección cuando le visitaba.