FL, Miami. Surinse.-En esta semana haré una excepción en «Conflictos y Mediaciones» en donde por su trascendencia abordare el proceso eleccionario en los Estados Unidos, algo que no es una casualidad, ya otros opinistas si podríamos llamarle así, han expuestos sus ideas sobre las candidaturas del señor Donald Trump de 72 años, esposo de varias damas y la señora Hillary Diane Rodham Clinton, de 68.
Las elecciones son ahora en noviembre y en los países latinos se le ha dado suma importancia. No así a las Haití, Ecuador, Venezuela, Nicaragua u otros países de nuestro hermoso continente americano.
Ambas figuras políticas han sido conflictivas. Tanto a lo interno de organización política como en la sociedad mundial. Es decir, que conflictos si existe en ambos candidatos.
Trump hijo de padres inmigrantes, empresario, presentador de tv, ejecutivo, político e inversionista en varias empresas y con una fortuna de unos cuatro mil quinientos millones de dólares aproximadamente. Este sostuvo un encuentro con el presidente de México y mantuvo su posición critica sobre los migrantes.
Ambos sobre pasan los 65 años y según la ley de personas adultas mayores dominicana, la 352-98, estos son calificados como envejecientes. En República Dominicana una persona de esa edad, esta deshabilitado para realizar actividades bancarias, buscar un empleo o simplemente hacer un acto de venta. No así en la actividad política, hay que recordar al extinto líder reformista Joaquín Balaguer, que a sus 96 años aspiraba a ser presidente.
Según el enlace en la internethttps://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Trump, el señor Donald Trumpnació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary AnneMacLeod y de Fred Trump, que se casaron en 1936. Su hermano mayor, Fred, murió en 1981 a los 43 años.12 Su madre era una inmigrante escocesa nacida en la isla de Lewis, en el norte de las Hébridas Exteriores,13 y sus abuelos paternos eraninmigrantes alemanes.14 Su abuelo, Frederick Trump (de nacimiento Friedrich Drumpf), llegó de Alemania a Estados Unidos en 1885, y adquirió la nacionalidad en 1892. Se casó con la abuela de Donald, Elisabeth Christ15 en Kallstadt, con quien tuvo tres hijos.
En junio del 2015, este presento su inquietudes para aspirar a la presidencia en Nueva York, por el partido Republicano, y en donde prometió que haría de los Estados Unidos un país nuevoy la vez grande y fue en ese escenario en donde el mismos fijo su postura sobre el progreso en China y la vez planteo duras críticas contra los inmigrantes, principalmente los mexicanos.
En ese momento este explico la idea de separar a los Estados Unidos Mexicanos de los Estados Unidos Americanos, a través de la construcción de un muro en la frontera de ambos países. En donde sus Estados Unidos celebro con júbilo la caída del muro de Berlín, hace varios años.
Ese tipo de postura ha generado una serie de críticas y controversias entre los latinos residentes en los Estados Unidos y los que viven en sus países orgullosamente sintiéndose latinoamericanos y creando un mayor apego en lo cultural, sociopolítico y de unidad entre sus pueblos.
Hillary Diane Rodham Clinton
En relación a la señora Hillary Diane Rodham Clinton, la misma a ocupado posiciones importante tales como la de secretaria de Estado, senadora y de primera dama en ocasión de ocupar la presidencia,su esposo, el señor Bill Clinton.
Ella ha promovido organizaciones sin fines de lucro a favor de las personas menores de edad en Arkansas y como profesional de Derecho fue orientadora legal en su ciudad natal, Chicago.
Según los escritos sobre ella, ha sido defensora de las personas menores de edad y como mujer de estado, ha sido criticada por sus posturas en lo referente a las intervenciones de su país a otros pueblos independientes del mundo.
La misma dejara de que hablar, si el 8 de noviembre del presente año, gana la presidencia, ya que sería la primera mujer que ocupe esa posición en toda la historia de los Estados Unidos.
Si en ese caso se hiciere realidad, talvez ella podría ser la diferencia entre los hombres que ha ocupado la casa blanca y a la vez tenga una visión diferente hacia los pueblos latinoamericanos y del mundo.
Talvez una mujer podría hacer la diferencia. Quizás ella hará lo que nunca se ha hecho en los Estados Unidos. Podrías traer la paz, la convivencia, la armonía y con esos cambios, quizás la integración mundial.
Más de mil millones de personas en el mundo esperan comida, agua, vivienda, salud, empleos en los 5 continentes. Dígale no a las armas y que esos recursos sean para darle atención y vida a las personas.