Dos de cada tres hospitales no están preparados para casos de desastres
SANTO DOMINGO.-El 61% de los hospitales tiene alta probabilidad de dejar de funcionar en medio de un desastre, de acuerdo al Índice de Seguridad Hospitalaria dado a conocer hoy por Salud Pública.
Al ofrecer la información, el Salud Pública dijo que ha decidido priorizar todos aquellos hospitales ubicados en zonas de riesgos a desastres.
La iniciativa de hospitales seguros cuenta con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los hospitales puedan seguir funcionando en caso de desastres naturales como terromotos, ciclones e inundaciones.
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres, dependencia de la SP, incorporó el sistema de hospitales Seguros en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos para lo cual conformó un equipo que permitirá poner en marcha un plan de acción con la participación de las diferentes instituciones involucradas en la reducción de riesgos en caso de desastres naturales.
El plan fue aplicado en 47 hospitales, incluidos los hospitales militares y uno de la Policía Nacional.
Alta vulnerabilidad
El índice mostró que solo el 38% de los hospitales tienen alta posibilidades de seguir funcionando en caso de desastres, mientras que el 61.7% dejaría de funcionar.
Ante estos resultados, las autoridades resolvieron construir cuatro nuevos hospitales en la provincia de Pedernales con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Además de los cuatro nuevos hospitales de la frontera, Salud Pública intervendrá el Hospital Regional Luis L. Bogaert. Actualmente, la calificación de los referidos centros de salud tienen calificación C y se espera llevarlos a B.
leídas