Santo Domingo.-La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba es vista como una oportunidad para que se elimine por completo el bloqueo a este último país, que los ciudadanos se desarrollen comercialmente al margen del turismo, como además para que se den pasos para sacar la base militar de Guantánamo.
Esas ideas las externaron ayer las maestras cubanas Damaris Leblanch Betancourt y Zulema Lobaira, quienes se encuentran aquí en un intercambio cultural por tres meses y como catedráticas por 19 años de varias universidades.
Ambas coincidieron en que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba habrá de ayudar para que los conciudadanos de ambos países se conozcan y que Cuba se desarrolle igual que otros países.
Sin embargo, esperan que la relación política y comercial de ambas naciones se ajuste a los principios de su independencia, basada en valores y que no conlleve sangre ni arrastre vicios hacia su país.
Leblanch, oriunda de Santiago de Cuba, es maestra de danza folklórica y vino como invitada de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña para crear proyectos artísticos comunitarios y a favor de la apertura de la jornada extendida en las escuelas públicas.
De las conquistas de la revolución, destacó la educación y los alcances de la cobertura de salud.