Dorian toca territorio de EE. UU. y se debilita

45
Dorian podría ocasionar inundaciones en Carolina del Norte.

OCRACOKE, CAROLINA DEL NORTE.-El huracán Dorian golpeó con fuerza ayer las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte en Estados Unidos, para luego debilitarse a categoría 2, mientras que en Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya deja 23 muertos.

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó ayer la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres.

Dado el severo impacto de Dorian, La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está implementando una operación de emergencia de 5,4 millones por tres meses para asistir a 39,000 personas, detalló Dujarric.

Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU, informó el miércoles que unas 70,000 personas “necesitan ayuda inmediata para salvar su vida” en Gran Bahamas y Ábaco.

En tanto, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, exhortó ayer a los residentes a “mantenerse en un lugar seguro y fuera de las calles” mientras las condiciones empeoran de sur a norte durante la noche y la mañana de hoy.

Más de 2,200 personas están distribuidas en 65 albergues. Existen fuertes preocupaciones de inundaciones súbitas y hay más de 15 caminos bloqueados. Se pronostica una gran crecida en parte del río Northeast Cape Fear.

La meteoróloga estatal Katie Webster dijo que se prevé que las condiciones mejoren rápidamente para la tarde de hoy conforme pase la tormenta.

Más de 215,000 casas y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Sur y el sureste de Georgia debido al huracán Dorian La gran mayoría de los apagones se reportaron en los condados costeros de Carolina del Sur.

Se prevé la suspensión del servicio eléctrico en más zonas a medida que el meteoro va al norte
Al menos cuatro muertes relacionadas con el huracán han sido reportadas en el territorio continental estadounidense: tres hombres en Florida y uno en Carolina del Norte. Todos hacían preparativos para la tormenta.

El apoyo de la FAO

— Alimentos
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compró 8 toneladas de alimentos para las víctimas de las islas de Gran Bahamas y Ábaco, en las Bahamas, y además está organizando un puente aéreo desde Panamá.

-- publicidad --