Dorian dejó 20 muertos tras su paso por Bahamas

46
En tareas de rescate hay 600 oficiales de policía y marines en Grand Bahama y 100 en Ábaco.

BAHAMAS.-El ministro de salud de las Bahamas Duane Sands informó ayer que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian se elevó a 20, y se prevé suba más.

Sands dijo que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama.

El fuerte incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron.

En tanto, funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60,000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62,000 residentes requerirán agua potable.

Mientras tanto, empresas de cruceros y grupos civiles estadounidenses se han movilizado para ayudar a Bahamas, donde Dorian tocó tierra el domingo pasado como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Royal Carribean anunció una donación de un millón de dólares, lo mismo que el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line.

De igual forma, Carnival Cruise Line manifestó que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

Avance de Dorian

Debilitado pero todavía peligroso, el huracán Dorian avanzaba ayer por la costa sureste de Estados Unidos, donde millones de personas recibieron una orden de evacuación mientras los meteorólogos señalaban que la lluvia y el agua del mar podrían inundar la zona.

La tormenta categoría 2, amenazaba con inundar regiones de baja altitud, desde Georgia hasta el sureste de Virginia, mientras se desplazaba con dirección norte.

Es probable que Dorian se llegue a acercar peligrosamente a Charleston, que es especialmente vulnerable porque está ubicada en una península.

El Servicio Nacional de Meteorología proyectó una combinación de marea alta y marejada ciclónica de 3,1 metros en las inmediaciones de la bahía de Charleston.

Problemas y apoyos

—1— Apagones
Dorian podría provocar 700 mil apagones en el sureste de Estados Unidos.
—2— Servicio
El Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus actividades comerciales.
—3— Apoyo
El presidente Donald Trump prometió ayudar a los granjeros, si son afectados.

-- publicidad --