Donna Summer, a diez años de su partida

Donna Summer, a diez años de su partida

Donna Summer, a diez años de su partida

Los Ángeles.-La muerte de Donna Summer llegó hace 10 años por un cáncer de pulmón, causado, según ella por la inhalación de polvo tras el derrumbe de las Torres Gemelas en NY.

Ella estaba allí aquel horrible día y peleó hasta el final de su vida por ser reconocida como víctima de los ataques.
Los expertos a los que se enfrentó en su pelea adujeron que había fumado de joven, que había respirado humo durante todas sus actuaciones en bares y clubes y que en su familia había predisposición al cáncer. El título de Donna Summer como la Reina de la música disco no fue mera exageración.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, era una vocalista talentosa entrenada como una poderosa cantante de gospel, pero que destacó por su habilidad para escribir canciones, su presencia magnética en el escenario y su astuta elección de colaboradores de estudio, todo lo cual resultó en un éxito sostenido.

Los 70
Solo durante los años 70 encabezó la lista Billboard 11 veces, que incluía a la entusiasta Love to Love You Baby, la innovadora I Feel Love, un MacArthur Park radicalmente transformado, y una de sus cinco grabaciones ganadoras de premios Grammy, Hot Stuff.

Disco
Estos éxitos encarnaron la era disco con una musicalidad audaz y un erotismo desinhibido que fue una parte muy importante de la evolución de la música dance.

A través del himno feminista She Works Hard for the Money, se convirtió en una estrella de MTV y continuó encabezando la lista de clubes con sencillos house con raíces disco hasta 2010, 35 años después de su gran despegue.

Summer murió de cáncer en 2012 y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll al año siguiente. Nacida en Boston (Massachusetts) en 1948, la cantante dejó un legado que ha perdurado en el tiempo. Sus contagiosos hits de los años 70.

Trascendencia

— Artista
Donna Summer fue considerada como la Reina de la música disco, destaca por su habilidad para escribir canciones, su presencia magnética en el escenario y su astuta elección de colaboradores de estudio.