Nueva York.-Dongfeng Motor Group Co. acordó pagar 800 millones de euros (1,100 millones de dólares) por una participación en PSA Peugeot Citroën, en lo que constituye la mayor adquisición internacional de una compañía automotriz china desde que Zhejiang Geely Holding Group Co. compró Volvo Cars en 2010.
Dongfeng comprará 524 millones de euros de acciones de Peugeot a 7,50 euros cada una y el resto a través de una emisión de derechos, y se estima que el gobierno francés hará lo mismo, dijo hoy en un informe la compañía de Wuhan, China.
El acuerdo dará a Dongfeng y al gobierno francés una tenencia de 14 por ciento cada uno, mientras que la participación de la familia Peugeot se reducirá del 25 por ciento actual a 14 por ciento, dijo antes del anuncio una persona familiarizada con el tema.
La compra allana el camino para que la compañía automotriz china acceda a los mercados internacionales y de tecnología a través de su asociación con la empresa creada hace 118 años.
Para Peugeot, el acuerdo marca un punto decisivo, dado que la familia perderá el control por primera vez desde que Armand Peugeot fundó la compañía.
“Es un buen negocio, tanto para Dongfeng como para PSA”, dijo Han Weigi, un analista en Shanghái de CSC International Holdings Ltd. “Dongfeng puede acceder a la red internacional y las tecnologías centrales de PSA para expandirse. En cuanto a PSA, la inversión la ayuda a evitar una crisis inminente”.
Peugeot también planea distribuir warrants a los accionistas actuales, y 10 warrants tienen derecho a tres acciones a 7,50 euros cada una, según el informe. El memorándum de entendimiento tiene como última fecha posible el 31 de julio.
El acuerdo es la mayor inversión internacional de una compañía automotriz china desde que Geely acordó el pago de US$1,800 millones por Volvo Cars en 2010. La empresa matriz de Dongfeng, Dongfeng Motor Corp., es una de las compañías estatales clave de China y su administración está a cargo del gobierno central.
Dongfeng dijo que planea expandir y profundizar su cooperación actual con Peugeot en su empresa conjunta china, aumentar la investigación y el desarrollo y fortalecer la cooperación internacional, según el informe.
Dongfeng y Peugeot también considerarán la creación de una compañía exportadora para la venta a la región Asia-Pacífico de los vehículos que fabrique su empresa conjunta china, según la declaración.