El equipo de la alcaldía de Santo Domingo Este ha difundido una nota que ha sido publicada en varios medios de comunicación, cuyo título dice “Gobierno y Ayuntamiento de Santo Domingo Este instalarán planta de reciclaje donde diga Medio Ambiente”.
Esta noticia, solo en su título, contiene varias mentiras.
Primera, pone al gobierno delante, como promotor principal, lo cual ha sido desmentido por el presidente Luis Abinader, quien el pasado 14 de junio, en el marco del Compromiso por el Agua, ante una pregunta del periodista Franklin Guerrero, respondió: “lo que conozco de lo que intenta hacer el Ayuntamiento de SDE, lo conozco por la prensa”.
Segunda, cuando se refiere a que se hará donde diga Medio Ambiente, sin embargo el pasado 19 de marzo, el alcalde Manuel Jiménez solicitó permiso de uso de suelo específicamente para la parcela No. 8-REF del Distrito Catastral No. 9, del Municipio de Santo Domingo Este. Solicitud que tiene muchas fallas que la hacen irregular e ilegal.
Por solo mencionar tres: el terreno está dentro del Parque Nacional Humedales del Ozama; el terreno es propiedad del CEA y no de la Alcaldía; y no se ha hecho estudio de impacto ambiental.
Tercera, cuando dice “planta de reciclaje”, mientras en el permiso de uso de suelo plantean un “relleno sanitario”.
¿Cuál es el afán de involucrar al presidente Abinader en algo que él mismo ha dicho que desconoce? ¿A quién se le ocurre querer instalar un vertedero en un Parque Nacional? ¿Cuál es el poderoso interés detrás de todo esto?
Me da mucha pena ver personas haciendo ahora lo que tanto combatimos ayer. Pero nuestra lealtad no debe ser a las personas sino a los principios, y quien los traiciona no merece lealtad.