Donar sangre es un acto sencillo para salvar vidas
Santo Domingo .- Las personas no comprenden la importancia de donar sangre hasta que no sufren en carne propia la necesidad de dar a un ser querido un poco del líquido rojo que recorre su cuerpo, pues la vida en algunos casos depende de ello.
Lamentablemente, estas y otras situaciones son las que hacen que a base de “golpes” el ser humano aprenda sobre la importancia de dar de forma voluntaria un poco de sangre para ir en auxilio de otras personas, que puede ser un familiar directo y, por qué no, hasta el de un extraño.
- Publicidad -
En cualquier momento y por cualquier vía, usted lee o escucha este mensaje: “se necesita con urgencia sangre tipo O, A, B” o la que se requiera en el caso que lo amerite.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al menos el 2 % de la población debería donar sangre de manera repetitiva para cubrir las necesidades de sangre y otros componentes sanguíneos de un país.
“En promedio, los países de América Latina y el Caribe recogen sangre equivalente al 1,5 % de su población”, indica el portal del organismo. La donación permite que la misma sea depurada para que así su beneficiario pueda recibir un líquido en óptimas condiciones.
Otros datos de la misma OPS apuntan a que un “5 % de los nuevos casos de sida que se registran cada año se produce por transfusiones sanguíneas, unas cifras que el nuevo análisis tratará de reducir. Asimismo, la sangre contaminada es responsable de entre ocho y 16 millones de infecciones por hepatitis B anualmente y de unos 4,7 millones de casos de hepatitis C”. María Dolores Pérez-Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, apunta a que “la participación de la comunidad es fundamental para lograr el acceso universal a un suministro de sangre segura, suficiente y sostenible”.
Expresó que se requiere el compromiso de las autoridades de salud y la solidaridad de todos, “porque donar sangre, varias veces por año, es un acto sencillo que salva vidas”.
Etiquetas
Artículos Relacionados