SANTO DOMINGO.-Con la proclama de campaña presidencial la Junta Central Electoral también delimitó, sobre la base del padrón de electores y las indicaciones de la ley electoral, los aportes que podrán recibir las organizaciones políticas y los candidatos, así como el límite de gastos en campaña electoral.
Topes legales
Un partido puede gastar RD$1.75 por electores hábiles, un candidato presidencial RD$122.5 y los congresuales RD$105.
En cuanto a los aportes individuales, no podrán exceder el 1 % de los límites anteriormente citados.
Es así como un donante puede aportar RD$142,547.7 a un partido político, a la vez que dona hasta nueve millones, 978 mil 296 pesos a un candidato presidencial y RD$1,731,483 pesos a un candidato a senador.
Este último monto, en el caso de la provincia Santo Domingo que es de paso la de mayor permisividad debido a la cantidad de votantes.
A los candidatos a senadores en el Distrito Nacional se les podrá donar a sus campañas hasta 833 mil, 784 pesos y en Santiago, 824 mil 551 pesos.
Aportes a diputados
Los aportes a los diputados son similares a los de los candidatos a senadores, no así en las demarcaciones segmentadas por circunscripciones.
En la circunscripción uno del Distrito Nacional un candidato a diputado puede recibir de un donante la suma de hasta RD$315,010.50; en la dos, RD$231,372.75 y en la tres 287 mil, 400 pesos.
Este patrón se repite en las seis circunscripciones de la provincia Santo Domingo, en las tres de Santiago y en las tres de San Cristóbal con cantidades asignadas dependiendo la cantidad de electores hábiles para participar de las elecciones.
La segmentación de los aportes permitirá a los donantes auxiliarse de alternativas para hacer llegar los recursos que consideren a sus candidatos, pudiendo distribuir el dinero destinado a campaña entre aportes a los partidos, al candidato presidencial, candidatos a senadores y diputados y hacerlo en varios partidos a la vez.
Como controles, los candidatos presidenciales deberán presentar ante la JCE un informe final a más tardar el 21 de junio sobre los recursos recibidos e identificando a sus donantes, los que no podrán delegar en terceros los aportes suministrados.
Los fondos sobrantes, provenientes de las ejecuciones de las recaudaciones recibidas por los candidatos, deberán ser depositados en la cuenta bancaria única de la organización política a la cual representa.
Aunque los aportes de campaña pueden percibirse como altos en las grandes urbes, no sucede así en las provincias pequeñas.
En Elías Piña los donantes sólo podrán aportar hasta RD$47,603; en Independencia RD$40,149 y en el Seibo RD$66,755, por citar ejemplos.
Tomando el dato a la inversa, un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta RD$997,829,630 mientras que los topes para los candidatos a senadores del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago son de RD$83,378,400, RD$173,148,360 y RD$82,455,135, respectivamente.
Topes muy altos
Los aportes consignados por ley han sido considerados altos en el pasado por la JCE lo que, no pudo ser modificado en la revisión que se le hiciera a la ley electoral.
Se busca además con la limitante evitar la injerencia del crimen organizado en la política y como alternativas, se les suministra a partidos y candidatos aplicaciones digitales para reportar ingresos.
Sustento
— Cantidad electores
La base de la totalidad de electores para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo es de 8 millones, 145 mil, 548 personas y sobre la base de dicha cantidad se determinó el tope de gastos y de contribuciones.
Exterior es la segunda demarcación más votos
Elecciones. La Junta Central Electoral (JCE) informó que para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo de 2024, el padrón electoral refleja el impacto del voto dominicano en el exterior, ya que en el país están hábiles para sufragar 7,281,763 electores y en el exterior están aptos para sufragar 863,785, para un total de 8,145,548 votantes al nivel general.
En cuanto al impacto del voto en el exterior, si se compara con la cantidad de electores por provincia a escala local, representaría la segunda demarcación con más personas hábiles para participar en el certamen.