- Publicidad -

- Publicidad -

Donald Trump y Volodimir Zelenski firman un acuerdo justo sobre minerales

EFE Por EFE

Washington.-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se felicitó ayer en su discurso vespertino a la nación porque su Gobierno haya sellado finalmente con Estados Unidos un acuerdo para la explotación conjunta de la riqueza natural de Ucrania, que considera “justo” y positivo para la modernización de la economía y las prácticas legales ucranianas.

“El acuerdo ha cambiado de forma significativa durante el proceso de preparación. Ahora es un acuerdo entre iguales que crea oportunidades de inversión en Ucrania”, dijo Zelenski, que explicó también que el texto será enviado en breve a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para su ratificación.

El presidente ucraniano destacó que la versión del acuerdo firmada el miércoles en Washington por ambas partes no incluye ningún reconocimiento por parte de Ucrania de ninguna deuda con Estados Unidos por la ayuda militar recibida de Washington, como pretendía en un momento el presidente estadounidense, Donald Trump.

Un fondo común
Zelenski subrayó asimismo que en virtud del acuerdo se creará un fondo común entre ambos países que servirá para impulsar inversiones en Ucrania.

El fondo se alimentará en parte con la mitad de los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales ucranianas. Zelenski también dijo en su discurso que habló con Trump sobre la disponibilidad de Ucrania para firmar el acuerdo durante la reunión que ambos mantuvieron antes del entierro del papa Francisco en el Vaticano el sábado.

“Tenemos el primer resultado de la reunión del Vaticano, lo que la convierte en verdaderamente histórica”, dijo el presidente ucraniano.

La Unión Europea
En tanto, la Comisión Europea considera que el acuerdo sobre minerales entre Kiev y Washington incluye cláusulas que “salvaguardan” la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta sus obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, informó ayer el portavoz comunitario Thomas Regnier.

“La Comisión toma nota de que el acuerdo de hoy (ayer) incluye disposiciones específicas destinadas a salvaguardar la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a evitar conflictos con sus obligaciones actuales en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo”, dijo el portavoz en declaraciones. “Esperamos que se apliquen rigurosamente”, añadió.

Según el Ejecutivo europeo, el texto “reconoce que el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE constituye un anclaje fundamental para la soberanía, la seguridad y la prosperidad de Ucrania”.

El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos y la creación de un fondo de inversiones común que servirá para impulsar la recuperación económica y la reconstrucción de Ucrania, permitiendo también a las empresas estadounidenses obtener beneficios.

“La Comisión acoge con satisfacción el compromiso de los Estados Unidos de invertir junto a Ucrania en una Ucrania libre, soberana y segura”, añadió Regnier, señalando que “las necesidades de reconstrucción de Ucrania son inmensas, y la UE mantiene su compromiso de invertir en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania, al tiempo que sigue integrando la economía de Ucrania en el mercado único de la UE.”
Finalmente, el portavoz llamó a los países aliados, incluyendo Estados Unidos, a “ seguir apoyando a Ucrania en su lucha por una paz justa y duradera, y pedir cuentas a Rusia por sus crímenes, sin dejar de atender las necesidades inmediatas y a medio plazo de Ucrania”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, calificó el acuerdo como un “hito importante para la alianza estratégica entre Ucrania y Estados Unidos.

El pago de Ucrania

— Minerales
El expresidente ruso Dmitri Medvédev aseguró ayer que el acuerdo de minerales y tierras raras firmado entre Estados Unidos y Ucrania, significa que Kíev tendrá que pagar por la asistencia militar con las riquezas minerales.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados