Donald Trump se suma a Grover Cleveland siendo los únicos presidentes en retornar a la Casa Blanca

Donald Trump se suma a Grover Cleveland siendo los únicos presidentes en retornar a la Casa Blanca tras perder reelección

Donald Trump se suma a Grover Cleveland siendo los únicos presidentes en retornar a la Casa Blanca tras perder reelección

SANTO DOMINGO.- La reciente victoria del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris, ha puesto a muchos a hurgar en la historia de Estados Unidos en busca de un antecedente similar.

Esto es, un presidente que retorne al poder tras perder su intento de reelección y, el único caso de la historia republicana es el de Grover Cleveland, quien había sido hasta el más reciente triunfo de Trump, el único presidente en la historia del país en regresar a la Casa Blanca tras una pausa de cuatro años, después de haber perdido la reelección en 1888 y luego haber sido reelegido en 1892.

El centro Miller de la Universidad de Virginia recoge algunos de los datos más relevantes sobre Cleveland, definiéndolo como un demócrata conocido por su enfoque en la honestidad, la transparencia y las reformas administrativas.

El primero de sus mandatos fue de 1885 a 1889, y luego nuevamente entre 1893 y 1897.
Su regreso al poder, era, hasta este momento, el capítulo singular en la historia presidencial de EE. UU., marcado por la adversidad, las controversias y un sistema electoral que, por un estrecho margen, le arrebataría la reelección en 1888.

En las elecciones de 1888, Cleveland ganó el voto popular por una amplia mayoría, pero perdió la presidencia debido al Colegio Electoral, donde su rival republicano, Benjamin Harrison, logró obtener más votos electorales.

A pesar de este revés, Cleveland se mantuvo como una figura popular, apreciado por su lucha contra la corrupción, su rechazo al sistema de «spoils» (o nepotismo político) y su política económica de reducción de aranceles.

Su derrota en 1888, aunque inesperada, no disminuyó su influencia en la política estadounidense. En las elecciones de 1892, Cleveland se presentó nuevamente como candidato demócrata, derrotando a Harrison en una reelección que no dejó dudas sobre el respaldo popular.