- Publicidad -

- Publicidad -

Donald Trump reconoce país tiene un caos económico; y culpa a Joe Biden

EFE Por EFE

Trump. Promete que en breve se verán los beneficios de su administración. Economía. El país registró el primer dato trimestral negativo en tres años.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con su gabinete para celebrar los primeros 100 días de su retorno al poder, un hito que se vio empañado por los malos datos económicos, de los que culpó a su antecesor, Joe Biden.

“Hemos cumplido lo que muchos consideran los primeros 100 días más exitosos de una Administración en la historia de nuestro país”, declaró Trump al iniciar la reunión de casi dos horas con los altos cargos de su Gobierno, retransmitida en vivo por la Casa Blanca.

El ambiente del encuentro era de entusiasmo y satisfacción, a ratos distendido, a pesar de que los datos oficiales publicados este mismo día revelaron que la economía estadounidense se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año a nivel interanual y un 0,1 % en comparación con el trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años.

Los analistas atribuyen la desaceleración a la incertidumbre generada por la guerra comercial emprendida por Trump, quien en las últimas semanas ha anunciado y pausado aranceles en varias ocasiones.

Sin embargo, el republicano, que asumió el poder el 20 de enero, denunció haber heredado un “caos” de Biden (2021-2025) y se deslindó de las cifras negativas.

“No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía”, afirmó.

El líder republicano señaló que sus políticas económicas tardarán en dar frutos y sugirió que podría seguir culpando a su antecesor demócrata si el segundo trimestre también arroja malos resultados.

Además de responder algunas preguntas de reporteros —sobre temas como las deportaciones a El Salvador o las elecciones en Canadá—, la reunión sirvió para que distintos miembros del gabinete elogiaran efusivamente al mandatario.

La reunión fue la primera desde que Elon Musk anunciara su próxima salida del Ejecutivo.

Marco Rubio dice

— Diplomacia
El secretario de Estado, Marco Rubio declaró que por primera vez la política exterior estadounidense se diseña en función de lo que “es bueno para Estados Unidos” y no de “lo que es es bueno para el mundo”.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados