WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer a Ahmed al-Sharaa en la Casa Blanca. Se trata de la primera visita de un jefe de Estado sirio a Washington desde la independencia del país en 1946. En septiembre, al-Sharaa se convirtió en el primer presidente sirio en participar en la Asamblea General de la ONU desde 1967.
De ser buscado como un “terrorista” a recibido en la Casa Blanca como presidente. La visita del exrebelde convertido en gobernante de Siria, Ahmed al-Sharaa, sella un año extraordinario para el hombre que lideró el derrocamiento del líder autocrático Bashar al- Assad, en diciembre de 2024.
Sharaa está acompañada en la visita por el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Asaad Shaibani, y otros altos miembros del gabinete.
El último presidente estadounidense en mantener una reunión bilateral con un líder sirio fue Bill Clinton, quien se reunió con Hafez al-Asad en Ginebra en el año 2000.
Primera reunión
Si bien Trump se reunió con Sharaa a principios de este año en Arabia Saudí junto al príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Las conversaciones marcan un cambio drástico en las relaciones entre Estados Unidos y Siria casi un año después de que el grupo islamista Hayat-Tahrir al Sham de Sharaa, un antiguo afiliado de Al Qaeda, derrocara al antiguo gobernante Bashar al-Assad el pasado diciembre, y se producen mientras el Congreso sopesa si levantar las sanciones restantes contra Damasco.
Siria y sanciones
Trump ya ha suspendido sanciones claves durante seis meses, pero una derogación total sigue siendo incierta ante la oposición de los legisladores recelosos de conceder a Sharaa un alivio incondicional.
Como parte del esfuerzo de acercamiento de Estados Unidos, la administración Biden levantó la recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Shaara poco después de la ofensiva rebelde del pasado diciembre.
Presupuesto de apoyo
El Banco Mundial afirmó el mes pasado que la reconstrucción de Siria tras más de una década de brutal guerra civil costará aproximadamente 216 mil millones de dólares, casi diez veces el producto interno bruto de Siria del año pasado.
Nuevos tiempos
— Primicia
La reunión entre Trump y Al Sharaa, de ayer, no será la primera, pero sí la primera a la Casa Blanca de un jefe de Estado sirio desde que el país de Oriente Medio se independizó de Francia tras los hechos de 1946.