Donald Trump pide pena de muerte por tiroteos masivos

Donald Trump pide pena de muerte por tiroteos masivos

Donald Trump pide pena de muerte por tiroteos masivos

Sobre el presidente Donald Trump cayó una lluvia de críticas por los tiroteos del fin de semana.

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió ayer al país a condenar con “una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco”, al comentar el reciente tiroteo en El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

“Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco”, afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 32 víctimas mortales.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, “publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista”.

De este modo, el presidente Trump salía al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana culpando su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

Sobre la pena capital

Asimismo, se mostró “indignado y asqueado” por las matanzas de este fin de semana y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la “pena de muerte” con ejecuciones “rápidas”.

Una vez más, Trump apuntó que son “la enfermedad mental y el odio son las que aprietan el gatillo, no la pistola”, en una defensa del derecho de portar armas en Estados Unidos.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de “terrorismo doméstico”, mientras que aun están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos.

La voz de México

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, alabó ayer la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al “supremacismo blanco”, tras el tiroteo masivo en El Paso (Texas) que dejó al menos 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

“Reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio en Estados Unidos”, dijo Ebrard en rueda de prensa en el consulado mexicano en El Paso.
El canciller mexicano estuvo en esa ciudad estadounidense fronteriza con México, donde visitó los dos hospitales en que se encuentran 6 mexicanos heridos en el tiroteo.

“Tenemos seis hospitalizados con diferentes grados de gravedad. Hablamos con los jefes médicos de todos ellos y les hemos traído el mensaje de solidaridad, consuelo y apoyo de todo México”, relató.

Además, explicó que ya comenzaron los contactos con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de repatriación de los ocho mexicanos fallecidos a fin de que “se entreguen los cuerpos lo más rápido posible”.

Papa expresa pesar

El papa Francisco expresó el fin de semana su cercanía espiritual con las víctimas de los tiroteos perpetrados en dos ciudades de Estados Unidos este fin de semana y otro la anterior y rezó por las decenas de víctimas mortales que han provocado.

De esto modo el pontífice se refirió a las matanzas de los últimos días en Estados Unidos, la madrugada del domingo en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), con unas 31 víctimas mortales, entre ellas el atacante, y 16 heridos.

El pasado 28 de julio fueron asesinadas cuatro personas en un ataque a un festival de comida al aire en la localidad de Gilroy, en el norte de California.

Secuelas del tiroteo

—1— Delito
El Gobierno estudia declarar la comisión de tiroteos indiscriminados como un delito capital, y que conlleva la pena de muerte.
—2— Honor
En Dayton, cientos de vecinos se reunieron en una vigilia para honrar a las víctimas.
—3— Frontera
El Paso es una ciudad fronteriza con México.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas