Donald Trump insiste en cubrir la vacante del Tribunal Supremo

Donald Trump insiste en cubrir la vacante del Tribunal Supremo

Donald Trump insiste en cubrir la vacante del Tribunal Supremo

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth Bader Ginsburg, pese a las peticiones de la oposición y de algunos en su partido a que aguarde a la celebración de las elecciones.

El gobernante aseguró en una entrevista con la cadena Fox que el próximo viernes o el sábado anunciará a su candidata para sustituir a jueza progresista, fallecida el pasado viernes, una decisión que podría cambiar el equilibrio existente hasta ahora en el Supremo.

Trump, quien ya adelantó que la elegida será una mujer y que preferiría que sea joven para que dure más tiempo en ese puesto vitalicio, aseguró que ha reducido su lista de posibles candidatas a cinco, pero no desveló sus nombres.

Los candidatos
La favorita en la lista, según The New York Times, es Amy Coney Barrett, una magistrada conservadora de apenas 48 años; seguida de la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, de 52, y de Allison Jones Rushing, de 38; además de la abogada de la Casa Blanca Kate Todd.

Según el presidente, sólo desea aguardar a que concluyan las ceremonias de despedida de la magistrada fallecida para comenzar el proceso de sustitución, que tendrá que ser ratificado por el Senado.

“Creo que será el viernes o el sábado, porque queremos mostrar nuestros respetos. Parece que tendremos servicios (fúnebres) el jueves o el viernes, por lo que tengo entendido, y creo que deberíamos esperar a que acaben, con todo el debido respeto a la juez Ginsburg”, afirmó el presidente.

Los honores fúnebres
Los restos de Ruth Bader Ginsburg serán expuestos entre este miércoles y el viernes en la sede del máximo tribunal y en el Capitolio, para que la población pueda rendirle un último tributo.

El Supremo anunció este lunes que el ataúd de la magistrada se colocará el miércoles en el Catafalco de Lincoln en la parte superior de la escalinata del Supremo, en la zona monumental de Washington, para permitir la vista del público ese día y el siguiente al aire libre, debido a la pandemia del coronavirus.

El viernes, el féretro será trasladado al National Statuary Hall, en el Capitolio, para la celebración de una ceremonia formal que estará abierta solo para invitados, según la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Ruth Bader Ginsburg falleció a los a los 87 años.

Escogencia del juez

— Mayoría
Los republicanos, que tienen 53 de los 100 escaños del Senado, necesitarían apenas 51 votos para confirmar al nominado por Trump. Si alcanzan los 50, también podrían lograrlo, ya que el vicepresidente tiene doble votacion.