Donald Trump, hasta ayer, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, hasta ayer, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, hasta ayer, presidente de Estados Unidos

Washington.-El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer que deja la Casa Blanca siendo “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión hoy.

“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, subrayó en un discurso grabado en vídeo.

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará hoy Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

En su discurso se refirió a los logros de sus cuatro años de mandato.
“Revitalizamos nuestras alianzas -recalcó- e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes” y como resultado “de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios” se alcanzaron “históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio”, dijo.

“Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados”, sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

Nuevo presidente
Al mediodía de hoy el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

Biden y su esposa Jill salieron de Delaware, su estado de residencia rumbo a Washington, en un avión privado.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no.

En sus primeras horas como presidente Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de Trump.

Primer del presidente

— Retos
El presidente Joe Biden tendrá que enfrentarse desde el primer día a cuatro crisis- la pandemia de la Covid-19, la consecuente debilidad económica del país, la crisis climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial.