Lunes, 20 de mayo, 2019 | 2:54 pm

Donald Trump dice tener todo el derecho de declarar emergencia nacional

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.


WASHINGTON.- Una coalición de 16 fiscales generales presentó el lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente Donald Trump declaró el martes que prevalecerá sobre la demanda que varios estados interpusieron contra su declaración de emergencia con la que pretende financiar su muro en la frontera con México.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump auguró que le irá “muy bien” frente a la demanda, y agregó que tiene “todo el derecho” de haber declarado la emergencia. “Creo que al final tendremos mucho éxito frente a la demanda”, afirmó Trump.

El presidente de Estados Unidos declaró una emergencia la semana pasada con el objeto de conseguir recursos para el muro más allá de los 1,400 millones de dólares que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza.

La medida le permite al presidente aprovechar recursos del Pentágono y de otras arcas sin autorización del Congreso.

Los demócratas describen el proceder de Trump como un ejemplo de extralimitación del ejecutivo.

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer en un comunicado: “Nadie está por encima de la ley”.