Washington.-Un vuelo proveniente de México con 259 migrantes venezolanos repatriados arribó ayer al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en medio de las tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y la ola de cancelaciones de vuelos desde y hacia el país suramericano.
En una publicación en Instagram, el Ministerio de Interior venezolano informó que en el avión, operado por la aerolínea estatal Conviasa, llegaron 76 hombres, 79 mujeres y 104 niños. Se trata del viaje 96, en lo que va del año, del plan Vuelta a la Patria, el programa de repatriación gestionado por el Estado.
Es el tercer vuelo de venezolanos retornados que llega al país en esta semana. El miércoles arribó desde México otro vuelo de Conviasa, con 304 migrantes venezolanos, y también un vuelo de Eastern Airlines con 266 repatriados desde Estados Unidos.
Nombre de Trump
En tanto, el Departamento de Estado rebautizó el Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP) con el nombre del presidente, Donald Trump, para reivindicar la política exterior del mandatario, en medio de una disputa legal por el control de la institución.
El cartel “Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump" figura en la entrada de la institución, con sede en Washington, que ayer albergará la firma del acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), auspiciada por Trump.
“El presidente Trump será recordado por la historia como el Presidente de la Paz”, declaró en redes sociales el secretario de Estado, Marco Rubio, al adjuntar la fotografía del edifico con el nuevo nombre. El republicano asegura haber puesto fin a ocho guerras —la más reciente, la de Gaza— y suele reclamar para sí el Premio Nobel de la Paz.
El USIP es un organismo independiente creado por el Congreso para la resolución de conflictos internacionales, pero los esfuerzos de Trump por controlar el instituto han sido objeto de una amplia disputa legal.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, operaba ayer con una oferta limitada de vuelos internacionales tras la suspensión de viajes de la aerolínea colombiana Wingo y de su matriz, la panameña Copa Airlines, que se sumaron a otras ocho que cancelaron temporalmente sus itinerarios luego del aviso de “extremar la precaución” al sobrevolar el país.
Vuelos de Bolivia
— Vuelos
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) suspendió dos vuelos de ayer desde y hacia Caracas “como medida preventiva” ante “reportes de inestabilidad” en las señales de navegación hacia el país suramericano.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.