Santo Domingo.-Los exministros Ángel Donald Guerrero y José Ramón Peralta, imputados en el entramado de corrupción del caso Calamar, buscarán hoy la revocación de la prisión por libertad ante los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito, a través de un recurso de apelación.
Con relación a Guerrero, sus abogados pide la nulidad del arresto emitida en su contra, y que se declare ilegal la medida de coerción de prisión impuesta a su representado por violar la dignidad humana contenida en el artículo 5 de Constitución.
Por lo que, los juristas solicitan que se ordene su libertad, o de lo contrario imponer una medida menos gravosa.
En cambio, los abogados del imputado Peralta, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, solicitan revocar la resolución que envía a prisión a su representado y dictar su propia decisión e imponer una medida de coerción menos gravosa y de fácil cumplimiento.
El Ministerio Público acusa a los imputados en el caso Calamar de asociación de malhechores para cometer desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Proceso
—1— Coerción
En abril, una jueza dictó medida de coerción a los implicados en la red corrupción Calamar.
—2— Apresamiento
El marzo, el Ministerio Público junto con agentes policiales apreso a los vinculados en red.
—3— Pesquisa
Autoridades investigan al legislador Sergio Goris, y profundizan para identificar a otros.