Donald Guerrero y José Ramón Peralta ya están la corte donde le conocerá apelación

Donald Guerrero y José Ramón Peralta ya están la corte donde les conocerán apelación

Donald Guerrero y José Ramón Peralta ya están la corte donde les conocerán apelación

SANTO DOMINGO.-Donald Guerrero y José Ramón Peralta imputados de la red de corrupción del caso Calamar, se encuentran en la sala de audiencia de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a espera que se conocerá un recurso que buscan que le varíen la prisión por libertad.

Los exministro Guerrero y peralta, vinculados junto a otros en el expediente Calamar, solicitaron a través de sus abogados la anulación de la resolución que los envían a prisión. Piden que la corte emita una decisión propia o de lo contrario les imponga otra medida de coerción de fácil cumplimiento.

Agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riego Penitenciarios trasladaron a los internos Guerrero y Peralta desde la cárcel de Najayo hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde está la Corte.

A principio de abril, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión como medidas de coerción a los imputados.

Con relación a Guerrero, sus abogados piden la nulidad del arresto emitida en su contra, y que se declare ilegal la medida de coerción de prisión impuesta a su representado por violar la dignidad humana contenida en el artículo 5 de Constitución.

Por lo que, los juristas solicitan que se ordene su libertad, o de lo contrario imponer una medida menos gravosa.

En cambio, los abogados del imputado Peralta, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, solicitan revocar la resolución que envía a prisión a su representado y dictar su propia decisión e imponer una medida de coerción menos gravosa y de fácil cumplimiento.

El Ministerio Público acusa a los imputados en el caso Calamar de asociación de malhechores para cometer desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.