- Publicidad -

Donaciones de la Pastoral Social superan RD$60 millones

Santo Domingo.-Las donaciones a los pobres, desposeídos y discapacitados por parte de la Vicaría Pastoral Social de la arquidiócesis de Santo Domingo superan los RD$60 millones al año.

Esos recursos son distribuidos en programas de construcción de viviendas, alimentación, y atención a demandas específicas, explicó el padre Domingo Legua, responsable de esa Pastoral.

- Publicidad -

Pero también desarrollan proyectos de rehabilitación y reinserción de drogodependientes, y una vez por semana dan de cenar a un grupo de más de 50 personas sin hogar que se reúnen en el parque Independencia de esta ciudad.
Esos trabajos son realizados a través de tres fundaciones: el Banco de Alimentos, la Fundación Ciento por Uno y el Proyecto Hombre.

“Aquí hay mucha necesidad. Hay muchas personas marginadas y excluidas”, expresó el sacerdote que lleva 42 años trabajando en favor de los que menos tienen. Pero también, dijo, hay mucha gente buena, y por eso nacen instituciones como las que la Vicaría Pastoral Social promueve.

Banco de alimentos

Bajo el eslogan: “Juntos, cero hambre”, la Vicaría Pastoral Social da de comer a más de 2,500 personas diariamente, a través de su fundación Banco de Alimentos.

Dicho proyecto fue creado por el padre Legua en el año 2013 con el interés de reducir el hambre y la pérdida de alimentos en el país; creando lazos de solidaridad entre donantes e instituciones benéficas.

Su trabajo consiste en recibir, seleccionar y distribuir alimentos “en condiciones óptimas” que grandes cadenas alimenticias no puedan vender porque están próximo a vencer u otras razones.

Estos son donados a 45 instituciones benéficas de acogida de ancianos, niños especiales, discapacitados, residencias universitarias y programas infantiles, a quienes en 2015 entregamos 900,000 raciones.

“Ayudamos a esas instituciones para que sigan haciendo su trabajo”, expresó con humildad el vicario de la Pastoral Social.

Actualmente, tienen 15 donantes, entre ellos: el Grupo Corripio, Ramos, Nestlé, Goya, Plaza Lama y otros.
Fundación Ciento por uno

Sabiendo que la pobreza va más allá de las personas discapacitadas y los ancianos, el padre Domingo Legua creó la Fundación Ciento por uno.

Por medio a esta institución, la Vicaría ejecuta dos programas específicos: Distribución de alimentos cocidos y Construcción de viviendas. El primero distribuyó 3.5 millones de raciones alimenticias en 2015. Estas llegan a diferentes asilos de ancianos, colegios católicos y la cárcel de La Victoria. También en Barahona y a Mao, Montecristi y San Juan van este año.

Los alimentos son preparados con 2.5 millones de raciones de arroz fortificado donado por la organización Cross Internacional.

Mientras que con el segundo, la Fundación Ciento por Uno construyó 17 casas de dos y tres habitaciones en distintas zonas rurales.

“Invertimos RD$2 millones en esas viviendas, que son canalizados con la donación anual que hacen los feligreses a través de la Cuota del Sacrificio”, indicó.

Proyecto hombre

Legua define la fundación Proyecto Hombre como el camino hacia la dignidad humana.

Su objetivo es ayudar a personas que consumen sustancias tóxicas a regenerarse y reintegrarse a la sociedad.
Este trabajo será desarrollado por medio de tres programas: primero, acogerlos en una casa y desintoxicarlos.

Segundo, incluirlos en una comunidad terapéutica para que se rehabiliten; y por ultimo, impartir talleres ocupacionales para que aprendan un oficio y puedan trabajar

La primera fase de este proyecto iniciará en septiembre con la acogida de 30 adictos.

Etiquetas

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -