Un atleta de un deporte individual, cuyo nombre me reservo para no condenarlo dos veces por el mismo hecho, reclamó que él no se entregaba a medias cuando representaba el país, haciendo un símil con la reducción de la mitad de los impuestos de un servicio público.
Mi pregunta en la ocasión fue: ¿el país debe agradecer tu participación en competencias o tu debes agradecer al país que te da la oportunidad y crea las condiciones para representarlo? ¡Y bien que le ha ido!… Mucha gente desilusionada con la actuación del Equipo Nacional de Baloncesto en el partido que perdió ante Bahamas (82-83), sin importar que República Dominicana (4-2) está clasificada para la próxima ronda y Bahamas eliminada (1-5), un triunfo era importante para acumulación de puntos y hasta para el propio orgullo.
El Canadá de Santiago no era el mismo de Toronto. Y como llegan informes de que en las competencias preclasificatorias los países cuentan con sus NBA, la gente cuestiona ¿y los NBA de nosotros? Se refieren a Al Horford y Karl-Anthony Towns.
Hay muchas excusas, incluyendo falta de permiso de los equipos y pago de seguros que garanticen compensación en caso de lesión grave.
Resalta que el NBA José Juan Barea se pone la chaqueta boricua hasta para jugar en la luna. Es un tema más largo, mientras tanto los rivales de las próximas ventanas serán Venezuela, Brasil y Chile. El equipo dominicano hay que mejorarlo, con miras a ser uno de los 32 (siete de América) que van hasta el Mundial China 2019.