Dominicanos pierden mercado para vender productos en Haití

Dominicanos pierden mercado para vender productos en Haití

Dominicanos pierden mercado para vender productos en Haití

Empresarios proponen abrir el mercado binacional toda la semana. ALBERTO CALVO

SANTO DOMINGO.-Las recaudaciones por las exportaciones a Haití disminuyeron US$45.2 millones, por los disturbios y la pérdida de mercado en esa nación.

Esa baja se registró durante el mes de febrero de este año, en comparación con el año 2018, indica el Informe RD- Negocios del Centro de Exportaciones e Inversión ( CEI-RD

El flujo comercial estuvo afectado durante ese periodo por la inestabilidad política de la vecina nación, afirmaron ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

El CEI-RD indicó que el pasado mes 281 empresas redujeron las ventas de barras de hierro, T-Shirts, camisetas, cementos Portland y otros artículos a esa nación, la cual compró al país 852,525 millones de dólares, en 2017, según Trade Map, instrumento internacional de estadística de intercambio comercial.

Entre los artículos de mayor demanda están prendas de vestir, algodón, y plástico, entre otros.

Impacto comercial

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, explicó que la crisis política de Haití no solo paralizó el comercio dentro de ese país, sino que se reflejó en el intercambio comercial entre ambas naciones.

De su lado, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, sostuvo que ambas naciones requieren mejorar el comercio bilateral, lo que conlleva fortalecer las instituciones y procurar mecanismos que contribuyan a la formación del intercambio comercial.

Las protestas, que permanecieron por más de dos semanas en Haití, afectaron al sector empresarial, ya que las empresas locales se limitaron a realizar operaciones por temor a saqueos.

Además, los mercados fronterizos establecidos en las comunidades de Independencia, Elías Piñas y Dajabón no realizaron los acostumbrados intercambios desde el 7 de febrero hasta finales de ese mes.

Se pierde mercado

La República Dominicana ha perdido mercado en la vecina nación por diversos factores, indica Juan del Rosario, director del Instituto de Investigaciones Socioeconomicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).
El experto explicó que China y Turquia le han ganado mercado al país. por los conflictos en torno al comercio formal e informal, las restricciones que puso el Gobierno haitiano a la entrada terrestre de algunos productos y la desaceleración de la economía de Haití han incidido en la pérdida de mercado.

Del Rosario explicó a El DÍA que esa caída se está dando desde 2014, cuando la nación exportaba alrededor de US$2,000 millones, descendiendo a US$900 millones.

Ventas favorables

Pero no todos los números son negativos, las exportaciones nacionales y de zonas francas experimentaron un incremento de 3.76% con respecto a 2018. Entre los productos que tuvieron mayor venta están: disyuntores para tensión, US$32.1 millones; ferroníquel, US$ 23.4 millones, y cigarros puros US$21.6 millones.

Comercio

— Internacional
Las exportaciones hacia Estados Unidos (US$98.3 millones) y China (US$35.5 millones). Mientras hubo una reducción hacia Puerto Rico (-US$15.3 millones) e India (-US$10.9 millones), indica el informe del CEI-RD.