Santo Domingo.-Los dominicanos somos muy creativos, pero no registramos lo que hacemos.
Desde el año 2000 hasta la fecha la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) sólo ha recibido la solicitud de registro de 200 patentes de nacionales, de las cuales ha otorgado 7.
Pero de extranjeros hubo 3,000 requerimientos y entregaron 228.
Esos datos los ofreció Juan José Báez, director general de la Onapi, quien fue el invitado en los Coloquios de EL DÍA.
“Nos falta mucha cultura de patentizar lo que hacemos, pero eso está cambiando”, dijo Báez.
Afirmó que el país comienza a crear conciencia de la importancia de asentar las invenciones, y eso se demuestra en el número de solicitudes de registro.
Registro de signos
Detalló que en el caso de las marcas, en el año 2,000 registraban 5,000, pero de esas, alrededor de 20% podrían ser de nacionales y el resto eran de extranjeros.
Sin embargo, la estimación para este año es terminar con un asentamiento de 10,000 marcas, en igual proporción para los criollos y los foráneos.
Agregó que la misma tendencia ocurre en el caso de los nombres comerciales, ya que cada año registran 20,000. Pero la proyección para este año es de 28,000.
“Hablamos de más de 35,000 signos en una economía pequeña como la nuestra. Eso es mucho”, indicó el funcionario.
Funciones de la Onapi
Báez indicó la importancia y funciones de la Onapi, cuyo rol está ligado a la protección, administración y concesión de los signos distintivos que representan una determinada marca.
La entidad, amparada en la Ley 20-00, se encarga de los registros de nombre comercial, marcas, patentes y todo lo que se puede registrar como un derecho de propiedad, a fin de obtener posicionamiento e identidad en el sector comercial.
Ese derecho es otorgado por hasta 15 años, en el caso de las patentes, y de manera permanente, para las marcas y nombres comerciales. Estos últimos deben ser renovados cada 10 años.
Aclara que no es tan fácil registrar una patente, ya que el proceso de estudio de cualquier innovación puede tardar entre 3 y 5 años.
“No es tan fácil para alguien decir que inventó algo que no existe. Cuando vamos a hacer una evaluación para una patente, contamos con 10 especialistas en distintos conocimientos y si no tenemos competencia o queremos una segunda opinión buscamos ayuda de Chile, México o España”, dijo el funcionario.
Definición de conceptos
Juan José Báez explicó que una patente es un monopolio que el Estado otorga a una persona o empresa que ha invertido para crear algo que no existe, que sirva para resolver un problema y pueda ser explotado comercialmente.
La marca es lo que identifica un producto que se va a comercializar, y el nombre comercial distingue el establecimiento.
Patentes otorgadas
Báez explicó que la mayoría de las patentes otorgadas están en las áreas de químicas famacéuticas y mecánicas.
“Ahí se concentra el mayor campo de dinamismo de las patentes de nacionales y extranjeros. Aunque en lo nacional aún no se puede hablar de una tendencia”, subrayó.
Reveló que existen muchas ideas por desarrollar, pero se quedan el camino y que a muchos nacionales se les informa el procedimiento para registrar una patente, pero no dan los pasos necesarios, a pesar de que se les exonera un 90% del costo, si lo solicitan.
Entre las patentes otorgadas está la creación de un baño a vapor (que tiene mucho éxito) y una estufa que funciona con etanol.