San Juan, Puerto Rico .-Son innumerables los problemas por lo que pueden atravesar criollos residentes en la isla del encanto con sus documentos a la hora de tramitar cualquier proceso sea de viaje, comercial o bancario.
Desde errores de escritura y declaraciones tardías son de las dificultades que afrontan los dominicanos con cédula, las actas de nacimiento, de matrimonio y hasta defunción.
Estas dificultades obligaban a los dominicanos a tomar un vuelo hacia su país con la esperanza de solucionar en corto tiempo su situación, lo que les implicaba costos de recursos que no siempre tienen.
Facilidad
Gracias a un acuerdo que firmó el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el Consulado de Puerto Rico, los inmigrantes dominicanos en esta isla, hoy pueden solucionarlo sin la necesidad de este último proceso.
“La mayoría de las personas tienen errores en sus documentos, y un error hasta de una letra en cualquiera de esos documentos, te cambia completamente tu situación, por ejemplo resolver un tema de vivienda”, explicó César Cedeño, cónsul dominicano en ese territorio.
Contó que ese proceso le costaba a un dominicano entre tres o cinco mil dólares ir al país para apoderar a un abogado, y esperar el fallo del tribunal, “lo que representaba para nuestros ciudadanos una verdadera odisea”.
Él mismo cita como ejemplo a un conocido que tiene 40 años residiendo en esa isla y con problemas en sus documentos y para solucionárselo le pedían más de cien mil pesos.
“Y gracias a ese acuerdo se solucionó, porque es un servicio gratuito que se le ofrece a la comunidad”, resaltó.
Cedeño describe que el Tribunal Superior Electoral tiene un personal en el consulado que trabaja diariamente con este servicio y más de 200 dominicanos ha pasado por esa oficina a procurar algún tipo de asesoría para determinar cómo pueden resolver su particular situación.
“Hasta el momento hay más de 15 personas que han resuelto su problema y otros que están en camino a resolver”, detalló.
El funcionario indicó que aquellos que han criticado el hecho de que a través de los consulados se les acerque diversos servicios a los dominicanos que residen en el exterior, “no sabe lo que está diciendo, los consulados son la sombrilla de la República Dominicana en el exterior y la comunidad lo agradece”.
¿Necesidad?
Al conversar con Gregorio Matías Rosario, senador de origen dominicano por el Partido Nuevo Progresista (PNP), resaltó lo trabajadora que es la comunidad dominicana, que en su gran mayoría trabajan en construcción, negocios, rent cars, supermercados y restaurantes.
Dentro de las principales necesidades que requieren los dominicanos, el senador especificó la protección y para esto él sometió ante el Senado de Puerto Rico un proyecto para que los dominicanos residentes legalmente puedan ejercer el derecho al voto en ese estado norteamericano y de esa forma se puedan fortalecer sus derechos y continuar avanzando y desarrollándose en otras áreas.
Otras de las necesidades que presentan la comunidad, de acuerdo a la explicación dada por el legislador, son las atenciones médicas, la cual tanto dominicanos como boricuas, deben esperar hasta seis meses por una cita para que les atiendan.
Atribuye esta situación a que muchos médicos se han marchado del país desde la pandemia del covid.
Opción de retiro
Así como los dominicanos emigran hacia otras latitudes en busca de nuevos horizontes, lo propio hace el puertorriqueño, quien ve a la República Dominicana como una opción para su retiro.
Desde octubre del 2022 y lo que va del 2024, de acuerdo a los datos del Consulado de Puerto Rico, 232 boricuas han tramitado su residencia para ir a “Quisqueyana la bella” a residir.
Sobre esto el cónsul Cedeño puntualiza que son muchos los puertorriqueños que han emigrado de la isla para venir a residir a la República Dominicana, “no es lo mismo 2,000 dólares que a la tasa actual está sobre los RD$120 mil pesos. En el país les rinde, pero aquí no alcanzan para vivir”.
Dijo que dentro de los argumentos que ofrecen estos extranjeros para irse de su tierra natal es la seguridad jurídica.
A esto añadió que el hecho de que cualquier joven hoy día te habla más de tres idiomas también hace a la República Dominicana atractiva para su retiro, ya que, el idioma deja de ser una barrera para la comunicación.
En cuanto a la economía, Cedeñó sostiene que favorece la diferencia en los precios debido a que en el país se consume entre el 90 y 95 por ciento de lo que se produce.
Mientras que Puerto Rico tiene “que importar el 80 a 85 %, por eso es que la República Dominicana es un atractivo cuando te dice el todo incluido, porque hasta la lechosa que va a consumir un turista se produce en nuestra tierra”.
Estadística
54 mil
Dominicanos.
Según los datos actualizados en el Informe del registro socio demográfico de los dominicanos que residen en Puerto Rico.
Más 3 mil utilizaron Senasa Larimar
Prevención. Entre los servicios que han requeridos los dominicanos en el exterior al visitar su país, luego de adquirir el plan Senasa Larimar, recibieron cirugías, hospitalización, laboratorios, medicamentos y hasta consultas.
Estos datos fueron detallados por el doctor Gustavo Güíllamo, coordinador del Gabinete Gerencial del Seguro Nacional de Salud (Senasa), quien representó al doctor Santiago Hazim, durante la apertura de la séptima oficina en Puerto Rico.
Destacó que más de tres mil dominicanos que residen en el exterior han adquirido este plan voluntario a través de las oficinas que están dentro de los consulados.
Otras oficinas están ubicadas en Nueva York, Pennsilvania y otros lugares más.