Dominicanos en Miami, fuga de cerebros viviendo lo que quisieran que sea su país
Miami, Florida.-Los dominicanos de Miami tienen la particularidad de que provienen de clase media y media alta, los cuales han emigrado en busca de vivir en un país desarrollado, es decir, que no son personas que fueron a quitarle nada a la Florida, si no que fueron a llevar, porque han hecho importantes inversiones, son médicos prestigiosos, empresarios y emprendedores.
Contrario a como ocurre en otros lugares donde hay grandes comunidades de dominicanos, los de Miami registran tasa de cero homicidios, además son los principales clientes en unos de los bancos más grandes de esa ciudad, son los mayores inversionistas en grandes proyectos inmobiliarios, son socios mayoritarios en uno de los puertos de mayor importancia y terceros en otro, además, son terceros en movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Miami.
- Publicidad -
Así lo afirma la cónsul general dominicana en esa ciudad, Geanilda Vásquez, quien, en una entrevista concedida a EL DÍA, explico que desde los años 90, cuando República Dominicana vivió algunas situaciones, los migrantes entendieron que en esa parte de Estados Unidos podían encontrar lo que no tenían en su país, por lo parecido que tiene la Florida con el Caribe.
“El dominicano que vive aquí es un dominicano de primera, yo digo que es una fuga de cerebros que ha tenido nuestro país para acá. Hay mucho talento, capacidad, muy buenos médicos de mucho prestigio. Los dominicanos aquí somos valorados y entendidos como personas que vienen a vivir lo que quisieran que fuera su país”, expresó Vásquez.
Desde su llegada como cónsul, detalla que ha emprendido una serie de acciones para buscar el acercamiento entre los dominicanos migrantes y sus descendientes nacidos allí, como una forma de mantener viva la cultura y tradiciones dominicanas.
Unidad
Pero qué se hace desde el consulado para que se mantenga el vínculo y la cultura entre los dominicanos.
Un punto importante a trabajar es el dominicano de segunda y tercera generación, es decir, los que nacieron allá, a quienes se le debe transmitir la cultura del país, ya que, por el parentesco entre Miami y República Dominicana, a estos no les hace falta el sol ni la playa, y tienen allí facilidades que no se les brinda en el país, y eso hace que se vaya perdiendo el vínculo.
“Estamos trabajando con mantener las tradiciones, la cultura, motivamos que los dominicanos de primera generación les hablen a sus hijos de lo que es el país y lo que significa.
A veces vemos con mucha tristeza que prefieren irse a Europa de vacaciones en vez de su país, porque es lo mismo, y dirán ellos que ir a República Dominicana es lo mismo que quedarme aquí, porque es sol y playa, pero, aun así, hay que acercarlos a sus raíces, a los carnavales, a las fechas patrias, y estamos trabajando en campañas para fomentar las trasmisiones culturales y las tradiciones nuestras”, enfatizó.
Dominicanidad
Además, dijo, se realizan ferias, exposiciones, se trabaja en la internacionalización de la Virgen de la Altagracia, se planifican torneos de golf para atraer a los ciudadanos de clase media alta y hacer que se conozcan para mantener una comunidad dominicana
Geanilda Vásquez indica que las misiones consulares están para brindar atención a los ciudadanos, más allá de los servicios básicos que la gente conoce, y que también debe velar porque los nacionales que residen fuera de su país tengan acceso a todos los servicios en el territorio.
“Si estamos en el exterior se supone que migramos para tener mejor calidad de vida, y a veces no se conocen muchas de las cosas a las que pueden acceder, como becas, oportunidades de préstamos, desarrollo en emprendurismo y de sus potencialidades como minorías”, aclaró Vásquez.
Vásquez precisó que esas son oportunidades que los países desarrollados siempre tienen para migrantes y minorías, pero que la mayoría desconoce.
En esos consulados funcionan oficinas de SeNasa, para la solicitud y trámites del seguro, Intrant, para la renovación de la licencia de conducir, la cual se puede utilizar en Estados Unidos durante tres meses, también opera el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), entre otros.
Algunos dominicanos con los que EL DÍA conversó coinciden en que Miami es una ciudad cara, pero que allí cuentan con acceso a todos los servicios y facilidades que no tuvieron en su país.
Wendy Mella precisó que, aunque tiene un alto gasto en el pago de vivienda y servicios, se siente segura y sus hijas tienen acceso a una educación de calidad, además de que el Estado le exige a los residentes chequeos de salud preventiva.
Primeros
—1— Acontecimiento
Allapattah es conocido como el asentamiento de la primera concentración de dominicanos en Miami.
—2— Reconocimiento
Allí hay un parque y una calle con el nombre de Juan Pablo Duarte.
No se necesita cuña para los servicios
Cercanía. De acuerdo a la cónsul dominicana en Miami, Ganilda Vásquez, en ese consulado se han ido eficientizando los servicios, por lo que asegura que ya no es necesario tener un amigo o una cuña para que las gestiones se hagan rápido.
“Aquí usted viene como ciudadano y se atiende con el mismo rigor y calidad. Nosotros hemos logrado transmitir a nuestros colaboradores el sentimiento de servir, les digo que tienen que tratar a la gente como ustedes quisieran que los traten, que miren la gente a los ojos, se hagan parte de su problema, así sea de paseo que vengan”, indicó.
El consulado dominicano en Miami exhibe una galería de imágenes de las provincias, que da la sensación a los visitantes de que se está en República Dominicana.
Etiquetas
Artículos Relacionados