New York Yankees designated hitter Gary Sanchez (24) hits an eighth-inning double in a baseball game against the Baltimore Orioles in New York, Sunday, Aug. 28, 2016. (AP Photo/Kathy Willens)
Santo Domingo.-Las impactantes actuaciones de los dominicanos Gary Sánchez y Dellin Betances oxigenaron en agosto las aspiraciones de los Yanquis de Nueva York por clasificar a la postemporada este año.
Aunque el desempeño ofensivo de Sánchez es histórico, el que ejecuta Betances es increíble.
Por ahora, todos en el béisbol han oído hablar de la sensación en que se ha convertido Sánchez desde que fue subido a las Grandes Ligas, disparando 11 cuadrangulares en sus primeros 22 partidos, más rápido que nadie en la historia.
En ese trayecto batea para .405 (84-34), con ocho dobles y 21 remolcadas.
También porcentaje de embasarse de .468 y slugging de .893, realmente excepcional.
Ese gran arranque podría hacer que la oficina del comisionado Rob Manfred se apresure a chequear los bates de Sánchez.
El dominicano también ha reportado un excelente desempeño defensivo al clasificarse como el que más duro tira a las bases, promediando 87.4 mph., superando a Christian Bethancourt, de San Diego, 86.5 mph, y Drew Butera, de Kansas City, con 84.9 mph.
Betances en grande
Mientras que Betances está concluyendo un agosto superbo desde que se le entregó la responsabilidad de ser el cerrador .
El criollo apenas ha permitido una carrera limpia, producto de un jonrón en 10 juegos. En agosto ha lanzado diez entradas y un tercio, de siete hits, cuatro boletos, 19 ponches con 6 salvamentos y efectividad de 0.87.
Esas terroríficas actuaciones han puesto a soñar a los Yanquis con la postemporada, al presentar marca de 67-62 y colocarse a tres juegos y medio de uno de los puestos del comodín.
Ese sueño parecía imposible el pasado 25 de julio, cuando los Yanquis tenían 51-48 y estaban a siete juegos y medio de la primera posición de la división Este de la Liga Americana, con un 51% de chance para llegar a la postemporada, de acuerdo a Baseball Prospectus.
Apoyado en esa realidad, el gerente general Brian Chapman cambió a los relevistas Aroldys Chapman a los Cachorros y al zurdo Andrew Miller a los Indios de Cleveland, desarticulando uno de los mejores cuerpos de bomberos que tenía las Grandes Ligas y luego al boricua Carlos Beltrán, el mejor bateador del equipo, a los Vigilantes de Texas.
Esos cambios fueron una clara señal de que los Yanquis daban por terminada sus apariciones en esta campaña, sin embargo, las excelentes actuaciones de Sánchez y Betances hicieron que el equipo juegue mejor durante agosto al compilar marca de 15-9 y acercarse a 3.5 juegos de la clasificación, cuando todavía le quedan 30 juegos por celebrar.
Gran avance
Betances, quien era considerado uno de los mejores relevistas intermedios del béisbol , cambió su estatus y ahora entra en la lucha por ser de los más eficaces como cerrador.
Tiene marca de 2-4, con efectividad de 2.23 en 60 juegos. Ha lanzado 60 entradas y dos tercios, con apenas 42 hits, 18 carreras (15 limpias), 19 boletos y 108 ponches para un excelente WHIP de 1.01 y la oposición sólo le batea para .193.