Santo Domingo.– La población dominicana debe adoptar un estilo de vida más saludable, que incluya una alimentación equilibrada, control del peso corporal y la práctica regular de actividades físicas.
Estas acciones son fundamentales para prevenir enfermedades como la diabetes.
La doctora Mayelin Rodríguez, endocrinóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), explicó en una entrevista para El Día que lo más recomendable es que la población comience a realizarse chequeos preventivos a partir de los 35 años.
La especialista destacó que, lamentablemente, cada vez más niños son diagnosticados con diabetes tipo 2.
«A medida que avanzan en edad, cuando llega la adultez y la enfermedad es diagnosticada, ha pasado mucho tiempo y el sistema inmune de la persona ya está bastante comprometido», advirtió la doctora Rodríguez.
Además, señaló que, según datos de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, entre 10 y 12 niños son diagnosticados con diabetes cada mes en el país.
Por ello, alertó sobre la importancia de aunar esfuerzos entre las escuelas y los padres para mejorar el control de los alimentos que consumen los niños, especialmente los más pequeños.
Les invitamos a leer: «Doctora, mi niño tiene diabetes, ¿qué hago?»
«Es crucial hacer un llamado de atención a los padres y las instituciones educativas. La alimentación es uno de los pilares más importantes para prevenir la diabetes. Es fundamental consumir más frutas y vegetales, evitar las comidas altamente procesadas y, por supuesto, combinar una buena alimentación con rutinas regulares de ejercicio», explicó la doctora Rodríguez.
La especialista recordó que los dos principales pilares para prevenir la diabetes son una alimentación saludable y la práctica constante de ejercicio.