AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Los dominicanos ausentes que llegan al país por esta terminal aérea se quejan por la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA), de reducir la gracia navideña que anualmente se otorga para que los criollos residentes en el exterior puedan traer, libres de impuestos los regalos a familiares y amigos, con motivo de las festividades de la Navidad.
La gracia navideña este año es solamente de 1,500 dólares, cantidad que fue reducida en un 50 por ciento en comparación con el pasado año 2016 que era hasta un monto de US$ 3,000.00.
“Estamos decepcionados de Aduanas, porque contrario a recibir mayores facilidades por los sacrificios que tenemos que hace para poder venir a pasar las navidades con nuestros familiares y amigos, este año recibimos menos atenciones”, dijeron viajeros consultados por los periodistas que cubren la fuente.
Los propios periodistas asignados a la fuente de Las Américas, han podido comprobar, que este año con relación a otros anteriores, las facilidades están siendo aplicadas tímidamente por las autoridades aduanales, de servicios en las terminales A Y B, de la terminal aeroportuaria, abarrotadas por viajeros.
Algunos de los viajeros dijeron que tuvieron que dejar artículos y mercancías diversas que habían comprados para traer a sus familiares en el país, tan pronto recibieron la información de que el monto de las gracias navideñas, había sido reducido en un cincuenta por ciento por la Dirección General de Aduanas.
Otros también se quejaron de que además la gracia sólo beneficia a un solo pasajero dominicano por familia que no haya visitado el país en los últimos seis meses.
Asimismo, se pudo observar que muchos dominicanos que desconocían la reducción en el monto de las facilidades navideñas, tuvieron que dejar algunos artículos que no caían dentro de las gracias, de un monto de mil 500 dólares.
La medida está establecida en la Ley 9-96, del 9 de septiembre de 1996, la cual dispone la aplicación de la gracia navideña desde el primero de diciembre hasta el 7 de enero.