- Publicidad -

- Publicidad -

Dominicanos

José Báez Guerrero Por José Báez Guerrero
José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

Igual que más gente de lo que cualquiera creería, desciendo en línea directa de Rodrigo de Bastidas (1445-1527), cuyos restos reposan en la Catedral igual que otros antepasados míos.

Por tanto, el origen de mi ciudadanía dominicana posee raíces más añejas y profundas que las de los estadounidenses cuyos ancestros llegaron en el Mayflower.

Invoco este dato aunque no pueda reclamarse ningún mérito por el abolengo, porque nadie escoge en cuál familia nacer, para resaltar que la condición de ciudadano de cualquier país iguala a todos bajo las mismas protecciones y derechos constitucionales, detallados en leyes y normas, soportadas por tradiciones y costumbres.

A muchos híper nacionalistas les duele admitir que tenemos cientos de miles, o más, conciudadanos de origen haitiano.

De la única manera que se evita la creación de alguna minoría étnica, que nunca hemos tenido, es promoviendo o tolerando la plena integración social, económica y política de quienes sean legítimos ciudadanos dominicanos (énfasis en legítimos).

Por eso estimo que son extremistas y contrarias al mejor interés nacional las rabiosas manifestaciones de rechazo a que dominicanos de origen haitiano —que los hubo hasta en febrero de 1844– sirvan a la patria desde funciones públicas. Kissinger, alemán de nacimiento, Marco Rubio, de origen cubano, no son rechazados por los descendientes de los pilgrims del Mayflower. Mucho apretar, igual que fuñir, corre cualquier rosca.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados

Voluntad
Voluntad
Necesario consenso
Necesario consenso