- Publicidad -

- Publicidad -

Dominicano Luis Ortiz lanzó sólido en su primera visita a Pittsburgh, luego de ser cambiado

Juan Mercado Por Juan Mercado
Dominicano Luis Ortiz lanzó sólido en su primera visita a Pittsburgh, luego de ser cambiado
📷 El dominicano Luis Ortiz tuvo un gran regreso a Pittsburgh.

PITTSBURGH — El dominicano Luis L. Ortiz reconoció que lidió con «muchas emociones» el viernes, antes de su apertura contra los Piratas. Pero al subir al montículo para el primer partido de la serie de los Guardianes en el PNC Park, frente a su antiguo equipo de Pittsburgh, el lanzador derecho estaba concentrado en una sola cosa.

«Estoy bastante seguro de que los Piratas también quieren ganarme, así que fui allí e intenté ganarles», dijo Ortiz a través del intérprete del equipo, Agustín Rivero.

Ortiz brilló en su primera apertura contra los Piratas desde que lo cambiaron a los Guardianes durante la pretemporada, y su ofensiva le brindó un gran apoyo en la victoria de Cleveland por 10-7 sobre Pittsburgh en el primer partido de la serie el viernes en el PNC Park.

Ortiz permitió dos carreras y cuatro hits, además de tres bases por bolas en cinco entradas, ponchando a ocho. La ofensiva registró su mejor marca de la temporada con 10 carreras y 14 hits, incluyendo seis dobles, su mejor marca de la temporada.

“Luis estuvo genial”, dijo el mánager Stephen Vogt. “Salió con un poco de energía, como era de esperar, con un poco de potencia. Para que pudiera superar cinco entradas después de que su conteo de lanzamientos fuera tan alto en tres, realmente se asentó en esas dos últimas entradas y consiguió seis outs cruciales para nosotros”.

Lea también: Luis Ortiz recibe voto de confianza y logra récord personal de ponches

Ortiz firmó con los Piratas como agente libre internacional el 2 de octubre de 2018 y pasó las últimas tres temporadas con Pittsburgh tras debutar en la MLB el 13 de septiembre de 2022. Cleveland lo adquirió el 10 de diciembre, en una serie de canjes que incluyeron el envío de Andrés Giménez a los Blue Jays.

“No ha pasado mucho tiempo desde el intercambio, y luego desde la temporada”, dijo Ortiz. “Muchas caras conocidas, muchos jugadores que conozco, con que yo me formé. Pero aun así, ahora estoy de este lado. Mi trabajo era conseguir outs y atacar, y eso es lo que intenté hacer hoy”.

Ortiz pudo reencontrarse con algunos de sus antiguos compañeros antes del partido del viernes, pero la alineación de Pittsburgh no esperó a que se reencontrara durante el juego. Una de las dos carreras que le anotaron los Piratas llegó con su primer lanzamiento del partido. Oneil Cruz conectó un jonrón solitario al campo contrario para abrir la entrada con un recta de cuatro costuras a 96.1 mph que salió por la esquina exterior.

Ortiz se recuperó para registrar tres ponches en la primera entrada, pero lanzó 27 lanzamientos en la entrada. Después de una segunda entrada de 16 lanzamientos, lanzó 29 en la tercera, donde concedió un par de bases por bolas a Andrew McCutchen y Enmanuel Valdez. McCutchen anotó con un sencillo de Joey Bart.

Reporte gráfico de su actuación

Ortiz retiró a los siguientes ocho bateadores que enfrentó para terminar la salida con posibilidades de ganar.

«Me pareció genial», dijo el receptor Bo Naylor. «Cuando te batean temprano, tienes dos opciones: bajar el ritmo y dejar que te afecte, o no dejar que te afecte y poder remontar y seguir atacando la zona. Y definitivamente hizo esto último. Estoy súper orgulloso de él».

Ortiz tuvo un debut de temporada complicado, al permitir siete carreras, nueve hits y cuatro bases por bolas contra los Padres el 31 de marzo. Desde entonces, ha tenido tres actuaciones sólidas consecutivas, en las que ha permitido un total de seis carreras, 12 hits, solo cinco bases por bolas y 21 ponches en 16 2/3 entradas.

Ortiz tiene una combinación de cinco lanzamientos (cuatro costuras, slider, cutter, cambio y sinker) y un buen repertorio. Su recta de cuatro costuras alcanzó una velocidad máxima de 98.3 mph el viernes. Una clave importante para él es atacar la zona de strike, un área en la que sigue mostrando mejoría.

“Tiene muchos lanzamientos que van en direcciones diferentes, en pocas palabras”, dijo Naylor. “Cuando estás en la zona con múltiples lanzamientos, además, no le permite al bateador eliminar tantos hits como quisiera”.

Naylor también jugó un papel clave en la victoria del viernes, al irse de 5-3 con tres carreras impulsadas, incluyendo un jonrón solitario en la tercera entrada y un doble de dos carreras en la cuarta. Fue uno de los cinco Guardianes en un juego de múltiples hits, junto con Steven Kwan, Lane Thomas, José Ramírez y Gabriel Arias.

Naylor llegó al viernes con una línea ofensiva de .162/.273/.243 en 12 juegos, con seis bases por bolas y 10 ponches.

«Es impresionante verlo, obviamente», dijo Naylor sobre su actuación del viernes. «Pero creo que, en los otros días en los que he tenido buenos turnos al bate sin resultados, me siento en la misma situación. Puedo terminar el día con una mentalidad ganadora, lo que me prepara para el día siguiente y para salir adelante».

Tomado de MLB.com

Etiquetas

Artículos Relacionados