Santo Domingo.-Las herramientas como buldócer, palas, motosierras, cortadoras de césped, vallas y materiales educativos para impulsar el proyecto “Dominicana Limpia” empezarán a ser entregadas a partir de mañana en San Juan de la Maguana y Azua, y el viernes en Jarabacoa y Tamboril, que forman parte de las 17 primeras provincias intervenidas por el Gobierno.
El plan preliminar, que implica RD$318 millones en equipamiento para 192 municipalidades de junio a diciembre, se fundamenta en educación y acuerdos formales con los cabildos.
Jorge Luis Bisonó Loveras, coordinador de “Dominicana Limpia”, habló para EL DÍA tras una reunión con los principales actores del proyecto, que este año prevé la intervención de 18 vertederos, entre los que están los de Azua, Baní y San Francisco de Macorís.
“Se van a crear equipos regionales de apoyo a los municipios que no tienen recursos para manejar el destino final de los desechos”, indicó. En el caso de las grandes ciudades como el Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, se formará una comisión por decreto para en 90 días dar respuestas a las soluciones concretas al problema. Bisonó adelantó que ya crearon el cronograma de actividades.
El tercer sábado de septiembre se arrancará con la clasificación y reciclaje de los desechos sólidos.
Adelantó que contratarán promotoras para orientar casa por casa y entregarán uniformes a los equipos de aseo.
Bisonó dijo que iniciaron un levantamientopara crear los centros de transferencias y así reducir los 358 vertederos improvisados, además de utilizar los desechos plásticos que sean aprovechables.