Domínguez Brito: ‘He perdido amigos por la posición que ocupo’

Domínguez Brito: ‘He perdido amigos por la posición que ocupo’

Domínguez Brito: ‘He perdido amigos por la posición que ocupo’

Santo Domingo.-Cuando fue designado Procurador Fiscal del Distrito Nacional en el año 1997 no lo estaba esperando, pero hasta el momento es una de las experiencias más bonitas de su vida dentro del sector público.

Francisco Domínguez Brito, natural de Santiago, confiesa que siempre quiso ser ingeniero de carreteras, pero su inquietud por lo social lo motivó a estudiar Derecho y esa profesión lo llevó hasta la política y a ser hoy el Procurador General de la República Dominicana.

“Fue un reto y un voto de confianza del entonces presidente Leonel Fernández, porque era una situación bastante compleja donde combinaban factores políticos y jurídicos y había necesidad de mantener los principios jurídicos y lo que era la línea en ese momento”, dice.

Recuerda que en ese tiempo había varios casos que generaban dificultades, como el procesamiento a los implicados en la desaparición del periodista Orlando Martínez, pero que actuó de acuerdo a la verdad demostrada, lo que le creó un ambiente adverso al principio y que cambió cuando los dominicanos se dieron cuenta de que actuaba apegado a la ética.

Domínguez Brito reconoce que sus funciones dentro del sistema de Justicia dominicano le ha hecho perder amigos, porque cuando encausaba personas del partido opositor sus compañeros políticos consideraban que estaba muy bien, pero al hacerlo con los propios no les hace gracia.

“No voy a cogerles miedo a los problemas, porque cuando se asumen funciones de este tipo no tienes que ver que sea político de un partido u otro, rico o pobre, de arriba o de abajo. Es más fácil no hacer nada, pero esa no es la vida, hay que enfrentarse a los males”, advierte.

Sin embargo, aclara que el entonces presidente Leonel Fernández y el actual, Danilo Medina, siempre han sido muy respetuosos de los procesos y aunque les ha hablado de algunos casos, nunca le trazaron ninguna línea.

Hombre de fe

El Procurador General se ríe cuando le dicen que tiene cara de cura, y confiesa que nunca lo quiso ser, pero que se siente muy cerca porque “he trabajado con la Iglesia toda mi vida, la aprecio, la quiero con sus virtudes y defectos como toda institución”.

No se ruboriza al revelar que entre los casos que más le han impactado en su carrera judicial están procesar a una madre porque le quemó las manos a su niño por una travesura que hizo, y ver preso a un joven de 21 años acusado de violación por la madre de una niña que no quería que los vecinos se enteraran de que su hija había perdido la virginidad.

“Al ir caminando por un pasillo vi a la madre llorando y me impactó saber que su hija había sido violada, incluso le dije a la fiscal que había que ser duro, porque eso no podía pasar, pero al otro día encuentro a la misma muchacha llorando ante la fiscal contándole que no fue violación, que tenía cinco años de amores con el joven y su madre la obligó a decir que fue violada para que en el barrio no se enteraran. Poder ayudar en estos dramas humanos, son las cosas que más me han impactado”, revela.

Legado

Domínguez Brito cree que el mejor legado que puede dejar en términos de justicia es que el pueblo dominicano diga que hizo lo que tenía que hacer en las posiciones ejercidas.

Enumera, además, los trabajos realizados en el sistema de información, la institucionalidad del Ministerio Público, la mejora en términos penitenciarios, el aumento de la cantidad de equipo en el Instituto Forense y la disminución de la tasa de homicidios, feminicidios y secuestros en los últimos tres años.

Dijo que el gran reto es disminuir los robos, atracos y el uso de armas por personas sin la más mínima madurez.

Proyecto político

Sobre sus aspiraciones a una candidatura presidencial por el PLD, dice que se acoge a la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, porque lo que le convine al país es que el presidente Medina permanezca cuatro años más.

“Conviene que el presidente Medina continúe, primero me gusta el sistema americano (dos períodos gubernamentales y nunca más) que siempre habíamos defendido y por circunstancias no se logró en la pasada reforma a la Constitución y creo que esta es una oportunidad de corregir eso; y porque un hombre, que ha tenido tanto reconocimiento, merece la pena tener cuatro años más”, dijo.