Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó ayer su «tristeza y preocupación» y dispuso que se realicen las investigaciones pertinentes a los hechos ocurridos en la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia de Monte Cristi.
El procurador hizo un llamado a las autoridades de Monte Cristi de actuar con madurez y tener presente que en el país debe preservarse el estado de derecho y la institucionalidad.
Luego de dar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, le pidió a la ciudadanía serenidad y calma.
«Hemos dado seguimiento permanente a los desafortunados hechos que se han suscitado en los últimos días en Hatillo Palma y hemos dispuesto las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y que permitan determinar responsabilidades para quienes han violado la ley», manifestó Domínguez Brito.
Asimismo, dijo «que no le corresponde a ningún dominicano o dominicana tomar la justicia por su propia mano ni incitar a tal cosa y quien así pretenda actuar, será llevado a la justicia, sin contemplación. Pretender desencadenar procesos incivilizados como estos atentan contra los principios de convivencia más elementales».
Finalmente, reiteró a la sociedad dominicana que «cualquier persona que ejecute vías de hecho o disponga por sí mismo desalojos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas a nacionales o extranjeros, será sometidos a la acción de la justicia. Lo mismo aplica aquellos que siendo responsables de velar por la seguridad y la paz pública como autoridad civil, policial o militar, permitan, consientan o instiguen públicamente a que tales cosas se lleven a cabo».