Domínguez Brito aboga por nueva ola de transformación en justicia

Domínguez Brito aboga por nueva ola de transformación en justicia

Domínguez Brito aboga por  nueva ola de transformación en  justicia

Victor Suárez, Margarita Pimentel, José Alfredo Corripio, Francisco Domínguez Brito, José P. Monegro, Guarocuya Féliz e Yván Lorenzo.

SANTO DOMINGO.-El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, abogó ayer por una nueva ola de reformas en el sistema judicial.

El exprocurador general de la República criticó la realidad actual del sistema que, según dice, nunca había tenido tantos internos preventivos como ahora.

“Esos cambios deben darse desde la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y desde la estabilidad y el respeto a la ley de carrera del Ministerio Público y del Poder Judicial”, dijo.

Francisco Domínguez Brito destaca entre sus competidores por su diafanidad.

Las propuestas
Indicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el sistema penitenciario sí deben estar adscritos a la Procuraduría pero disponer de mayor autonomía presupuestaria. “Algo similar a como funciona el INFOTEP en relación con el Ministerio de Trabajo”, aseveró.

El que igualmente llegara a desempeñarse como fiscal del Distrito Nacional, aseguró que de ganar la Presidencia de la República en el año 2024, trabajaría en simplificar muchos aspectos judiciales que le dificultan la existencia a los más necesitados.

Citó como ejemplo las grandes trabas que afrontan las pequeñas y medianas empresas por el tema laboral, declarando que hay que poner la mirada en un sistema alternativo de resolución de conflictos.

“En las salas penales hoy tenemos un desastre, pues aunque hemos cambiado los textos, la estructura se mantiene igual; nunca antes como ahora habíamos tenido tantos internos preventivos. Los aplazamientos se mantienen igual o peor y los más pobres quedan entrampados mientras que al mismo tiempo, las personas que delinquen salen bajo fianza y no caen nuevamente en manos de la justicia”.

No es tiempo de reforma
Pese a todo lo anterior, Domínguez advirtió que no es tiempo de reformar la Constitución, adscribiéndose de esta manera a la posición de su partido. Criticó las pretenciones del Ejecutivo, señalando que lo que buscan es nombrar un Procurador por los próximos cinco o siete años, que se desempeñaría cuando ya el PRM no esté en el poder.

Entiende que de momento, los esfuerzos del Gobierno deben centrarse en superar la actual crisis económica que afecta al país.

Experiencia de Estado
A la hora de citar las razones por las que debe ser el candidato presidencial del PLD, Francisco apela a su experiencia en el Estado.

Además de procurador y fiscal, ha sido ministro de Trabajo y de Medio Ambiente. Nunca ha sido vinculado a actos de corrupción y conserva una postura fuerte en relación con el tema, afirmando que se debe atacar las ilegalidades del pasado, las del presente y las del futuro.

Apoyo
Cuenta con un significativo apoyo de parte de las bases y las figuras de peso dentro del PLD, y se atreve a afirmar que es mayor que el que tuvo en el 2019 cuando figuró como el favorito de los peledeistas para alzarse con la candidatura presidencial.

Sus consideraciones fueron emitidas al participar como invitado de el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistió acompañado con parte de su equipo de colaboradores. Entre ellos el senador Yván Lorenzo, el economista Guarocuya Félix, el diputado Víctor Suárez, Margarita Pimentel y Alejandro Montás.

Medio ambiente

— Propuesta
Promete un cuidado integral al medio ambiente, cuidando aspectos descuidados e implementando un modelo de minería responsable.