El abridor de los Yankees de Nueva York Domingo German (55) termina durante la primera entrada de un juego de béisbol contra los Blue Jays de Toronto, el domingo 4 de abril de 2021, en el Yankee Stadium de Nueva York. (Foto AP / Kathy Willens)
Con la reciente noticia de la baja de Francelis «Frankie» Montás en los Yankees debido a una lesión en el hombro, la cual ha llevado al quisqueyano al quirófano, las puertas se abren para Domingo Germán y el nacido en San Pedro de Macoris.
Germán en sus cinco temporadas de Grandes Ligas, todas con los Yankees, presenta un balance de 26-21, con una efectividad de 4.37 en 92 salidas, 70 de ellas como abridor. Si nos remitimos al año de más aperturas del derecho macorisano, vemos que, en 2019, logro iniciar 24 partidos, ganando la increíble cantidad de 18 de ellos, perdiendo solo cuatro y dejando un promedio de limpias de 4.03.
¿Puede Germán repetir una temporada como esa?
Sus proyecciones según FanGraph, oscilan entre cinco y ocho victorias, 85 a 142 innings de labor y efectividad entre 4.10 y 4.46 pero la cantidad de juegos como abridor, vaticina que serian entre 12 y 23 aperturas, pero tenemos que entender que ninguno de estos sistemas que se utilizan (ZIPS, Steamer, FGDC, ATC o THE BAT) no pueden predecir lesiones, como es el caso ahora con Montas.
Domingo es un lanzador mucho mas especial de lo que piensan algunos. Los numeritos básicos no muestran mucho fuera de ese 2019, pero si miramos un poco más dentro de ellos, vemos a un pitcher derecho que le batean de por vida para .233, mientras que el promedio de la liga es de .248, su promedio de abanicados es también más alto que el de la liga y sus boletos son menos que el average también.
¿Qué debe mejorar?
Dos cosas fundamentales: Mantenerse saludable y no permitir tantos cuadrangulares. Germán sufre del mismo mal que Gerrit Cole y es que si miramos en las estadísticas avanzadas, vemos que el porcentaje de un bateador en sacarle la bola a Domingo es de 4.3% y la liga tiene un 3.2%. El porciento de que sus lanzamientos terminen en el aire y no en el suelo es de 27.5% frente a un 23.9% de la liga.
Durante estos campos primaverales, el trabajar en busca de que los bateadores fallen mas con rodados frente a sus serpentinas es fundamental. Esperemos que la salud este con Germán porque un quinto pitcher con su talento, redondearía una rotación abridora Yankees que ya es de lujo y que pudiera ser blindada con un brazo como el que posee Domingo.