Santo Domingo.–El dolor de la espalda es una de las lesiones que más frecuentes se presentan en la consulta, sostiene Víctor Miguel Figueroa González especialista en medicina física y rehabilitación.
Este simple mal provocar que muchas personas se ausenten de su área de trabajo, lo que a su vez repercute en una reducción de la productividad de cualquier empresa.
El galeno explicó que la espalda cuenta con tres regiones: la cervical, la torácica y la lumbar, y que cada una de ellas tiene un dolor característico.
En la primera y la última, sostuvo Figueroa González, es donde se forma la mayoría de las hernias discales, como consecuencia de movimientos que se producen en esa zona, ya que en la parte torácica el movimiento es muy limitado.
Dijo que en la espalda las personas sufren lesiones a nivel muscular en esa parte del cuerpo.
“El paciente percibe el dolor a nivel de la cintura”, argumentó.
Mala postura
Manifestó que los dolores en esta región del cuerpo también se generan por una mala postura.
El especialista dijo que este tipo de dolencia se ve con mucha frecuencia en personas que permanecen mucho tiempo en una misma posición, como por ejemplo aquellos que duran muchas horas conduciendo, sentados frente al computador, o que trabajan de pie.
En esos casos Figueroa González recomendó la realización de ejercicios fáciles y prácticos, como ejercicios de flexiones de cadera y flexionar las piernas sobre el pecho, para esto solo debe tomar unos minutos al día y el resultado será excelente.
Recordó que la espalda es el soporte del cuerpo.
Asimismo, advirtió que este tipo de lesión puede afectar cualquier otra parte del cuerpo, como las caderas, las rodillas, tobillos y articulaciones razón por la cual llamó a la población en sentido general a cuidarse y tomarse un poco de tiempo para cuidar su cuerpo.
La hernia
En cuanto a las hernias discales resaltó que es importante que el paciente comprenda que esta no se opera. Informó que este tipo de patología es simplemente un desplazamiento de uno de los discos intervertebrales que produce rigidez de la columna vertebral y compresión de la médula o de las raíces nerviosas.
En caso de ya presentar este tipo de condición, indicó que el individuo puede llevar una vida normal, simplemente teniendo el cuidado adecuado de su espalda sin ningún tipo de dolor.
Puso como ejemplo controlar el peso, realizar ejercicios de estiramiento para la musculatura vertebral de dicha área.
Ejercicios de fortalecimiento de esa zona, así como aprender a realizar esfuerzo de carga de peso.
El especialista Víctor Miguel Figueroa González ofrece sus servicios en la Unidad de Terapia Física Doctor Figueroa.