Dolor de pecho no cardíaco, una condición producida por múltiples patologías

Dolor de pecho no cardíaco, una condición producida por múltiples patologías

Dolor de pecho no cardíaco,  una condición producida por múltiples patologías

El dolor de pecho no cardíaco, tal como su nombre lo indica, es el dolor o molestia que se origina por diferentes condiciones de salud y que no tiene relación con problemas cardíacos.

Gloria Peña, internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que en su experiencia una gran parte de las consulta de medicina interna están relacionadas con el abordaje del dolor de pecho no cardíaco, “esto a raíz de la alta incidencia que ha venido presentando”.

Peña puntualiza que ante el aumento de esta condición en consultas médicas es importante conocer las enfermedades que pueden producirlo, dentro de las cuales se pueden citar las siguientes patologías, por orden de mayor a menor incidencia.

Están las patologías gástricas, dentro de las cuales está la gastritis aguda y crónica, esofagitis, hernia hiatal, entre otras. La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Algunos de los síntomas de la gastritis incluyen, dolor en la región abdominal superior. Este se puede sentir apenas por debajo del hueso del pecho, en la porción superior izquierda del abdomen y en el dorso.

Hernia hiatal
En el caso de la hernia hiatal, se produce cuando la parte superior del estómago se inflama y sobresale a través del diafragma dentro de la cavidad torácica. La hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma).

“En su mayoría, las hernias de hiato pequeñas no generan signos ni síntomas. Pero las más grandes pueden causar: acidez estomacal, regurgitación de comida o líquido a la boca, retroceso de ácido estomacal al esófago (reflujo ácido), dificultad para tragar, dolor abdominal o en el pecho, sentirse lleno poco después de comer, falta de aire, vómitos con sangre o heces de color negro, que pueden indicar sangrado gastrointestinal.

Esofagitis
La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida desde la boca hasta el estómago.

Este es un término general para designar cualquier inflamación o irritación del esófago. Puede deberse al reflujo del contenido del estómago hacia el esófago, o trastorno de la capacidad del músculo del esófago para coordinadamente contraerse y relajarse.

Peña cita que de forma más específica, se puede decir que los signos y síntomas comunes de la esofagitis incluyen: Dificultad y dolor para tragar, en el pecho, especialmente detrás del esternón, que se presenta al comer, también comida tragada que se atasca en el esófago, acidez y regurgitación ácida.

La médica plantea que dentro de las causas comunes de dolor de pecho incluyen dolor como resultado de una herida o distensión en articulaciones o músculos.

Si el paciente ha tenido algún daño en las costillas, por heridas o tumores, esto puede causar que sienta dolor en su pecho.

Costocondritis
La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por esta podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón. Esta inflamación en ocasiones se conoce como dolor en la pared torácica, síndrome costoesternal o condrodinia costoesternal.

La internista dice que el dolor asociado a la costocondritis, por lo general, se presenta en el lado izquierdo del esternón, es agudo, punzante o da una sensación de presión, afecta a más de una costilla y empeora cuando se respira profundo o cuando se tose.

La neuralgia intercostal
Es una neuropatía debido a la compresión de los nervios torácicos, lo que produce una sensación de pinchazos o dolor eléctrico desde la columna vertebral hasta el esternón.

Patologías pulmonares
También existen algunas patologías pulmonares que pueden producir dolor en el pecho, como “dolor de pleurítico”, que se localiza en la región anterior del tórax, pero con más frecuencia hacia la base torácica. Es difuso, continuo, y se exacerba típicamente con la tos y la inspiración.

Es de inicio e intensidad brusca y su irradiación es al cuello y al hombro del mismo lado, aunque puede irradiarse a la región superior del abdomen.

Este dolor pleurítico puede irradiarse a la región superior del abdomen (punta de costado abdominal), es espontáneo, difuso, continuo, punzante (a tipo puñalada), y se exacerba. Los signos y síntomas de la pleuresía pueden incluir: dolor en el pecho que empeora cuando respiras, tose o estornuda, produce fiebre, solo en algunos casos, falta de aire, debido a que se está tratando de minimizar la inhalación y exhalación, tos, solo en algunos casos.

Peña anota que dentro de este grupo están también la embolia pulmonar y la hipertensión pulmonar.
Patologías psicológicas

Dentro de las patologías psicológicas se pueden mencionar el ataque de pánico, crisis de ansiedad y también las que son producidas por el estrés.

Patologías

— Traumatológicas
La galena dijo que dentro de estas están: heridas punzantes, golpes en el pecho, fractura de costillas, entre otras. También están las causadas por medicamentos y patologías virales y bacterianas.

Recomendación
En caso de presentar dolor de pecho, independientemente de la causa que sospeche, debe asistir al centro clínico más cercano y/o llamar a su médico internista. No debe subestimarlo, aunque sea leve, debido a que muchos pacientes tienen algún tipo de comorbilidad.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.